Producción, escalado, trazabilidad y transferencia de conocimiento en el cultivo y forestación de plantines de especies nativas del centro de argentina a partir de semillas, esquejes y microesquejes

DESCRIPCION


  • Título PRODUCCIÓN, ESCALADO, TRAZABILIDAD Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EL CULTIVO Y FORESTACIÓN DE PLANTINES DE ESPECIES NATIVAS DEL CENTRO DE ARGENTINA A PARTIR DE SEMILLAS, ESQUEJES Y MICROESQUEJES.
  • Director María Eugenia Maggi
  • Campo Investigaciones, Medio Ambiente
  • Integrantes Maggi, Maria Eugenia De Luca, Natalia Cecilia López Tapia, Maria Florencia Nanini, Leticia Castro, Walter Nahuel Castro, Marcelo, Gallará, F. y Palacio L.
  • Año 2020

PRODUCCIÓN, ESCALADO, TRAZABILIDAD Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EL CULTIVO Y FORESTACIÓN DE PLANTINES DE ESPECIES NATIVAS DEL CENTRO DE ARGENTINA A PARTIR DE SEMILLAS, ESQUEJES Y MICROESQUEJES

Contribuir con estudios, trazabilidad y desarrollo del cultivo de especies nativas multipropósito (forrajeras, melíferas, maderables, productoras de leña, recuperadoras de suelo, cortinas forestales, reparo para ganado, protectoras de cuenca, de baja demanda de agua, de interés paisajístico), que se adapten a las condiciones edafoclimáticas de las distintas eco regiones de la provincia de Córdoba.

La producción de plantas nativas genera la posibilidad de disponer individuos de calidad y procedencia conocida y controlada, para aportar al sector público y privado y para ser ubicados en reforestaciones, proyectos de remediación o restauración ambiental, plantaciones comerciales, repoblación, recría para viveros provinciales o municipales, viveros comerciales, empresas, vialidad, entre otros.Este proyecto consiste en realizar el escalado de plantas nativas de las distintas ecoregiones de la Provincia de Córdoba.

ANTECEDENTES

Ley de Reforestación N° 10.467, cuyo espíritu es el desarrollo forestal sustentable promueve la producción extensiva de especies . En la actualidad no existe suficiente conocimiento y desarrollo forestal orientado a las especies nativas aplicable a la diversidad de problemáticas ambientales y productivas del vasto territorio provincial, que pueda equipararse con la demanda.