Biotecnología forestal aplicada a la propagación y conservación de tejidos de Prosopis alba

DESCRIPCION


  • Título Biotecnología forestal aplicada a la propagación y conservación de tejidos de Prosopis alba
  • Director Lorena Palacios
  • Campo Investigaciones, Medio Ambiente
  • Integrantes Maria E. Maggi, Leticia Nanini, Florencia López Tapia, Diego Lisa, Natalia De Luca
  • Año 2020

BIOTECNOLOGÍA FORESTAL APLICADA A LA PROPAGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE TEJIDOS DE PROSOPIS ALBA

Estudiar mediante biotecnología vegetal la propagación y conservación in vitro de Prosopis alba Grisebach, proveniente de distintos orígenes de la Argentina.

El presente Proyecto propone contribuir y acompañar al “Programa de Desarrollo Forestal y Ambiental” promovido por el gobierno de la Provincia de Córdoba, mediante el establecimiento de protocolos de propagación in vitro de especies forestales nativas. A partir de los resultados obtenidos, se pretende aportar conocimiento para el desarrollo de una metodología de multiplicación clonal de especies forestales nativas multipropósito de Prosopis sp., utilizando técnicas biotecnológicas. Esto constituirá el primer esfuerzo en el país tendiente a explorar su producción a escala industrial mediante estas tecnologías

ANTECEDENTES

La propagación in vitro permite producir plantines en masa genéticamente idénticos, fisiológicamente uniformes, con desarrollo normal y libre de patógenos, los que pueden ser aclimatados en un periodo corto de tiempo y a bajo costo.