Informe técnico de balanzas

DESCRIPCION


  • Director Gabriel Spahn
  • Campo Investigaciones
  • Integrantes Arrietta, Córpora, Farfán, Reartes, Silva
  • Año 2022
  • Tags balanzas, metrología, estado de uso, calibración

La Unidad  Metrología es un laboratorio perteneciente a la red  supervisada por el Servicio Argentino de Calibración y Medición (INTI/SAC ).

El origen de la Unidad se remonta a comienzos del año 2000 conformado como Grupo de Balanza, teniendo como objetivo el mantenimiento y verificación de las balanzas instaladas en la sede Santa María de Punilla. El control periódico se pudo llevar a cabo gracias a la adquisición de pesas de alta calidad metrológica.

En la actualidad, en el Ceprocor, se encuentran instaladas  más de 40 balanzas bajo control rutinario de calibraciones y verificaciones. La mayoría son electrónicas,  clasificadas como Tipo I según la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Varias de ellas están en funcionamiento  desde mediados de los años 90 y son de uso compartido por todo el personal técnico del Centro.

Se destaca que se han solicitado pocos servicios técnicos de reparaciones, instalaciones y mantenimientos de instrumentos de pesaje en los 25 años de uso que poseen algunas balanzas. Esto es como resultado, en parte, al  control periódico que se ha llevado a cabo (verificación y mantenimiento) a cargo del personal de Metrología, lo que permitió mantener en buen estado estos instrumentos.

El presente informe muestra un resumen de verificaciones de las balanzas ubicadas en las sedes de Córdoba y Santa María, realizadas en los últimos años. En las verificaciones se realizan algunas pruebas simples con pesas calibradas Tipo E2. Las pruebas consisten en a) un control de rango con pocas cargas entre la Capacidad Mínima y la Capacidad Máxima de la Balanza y b) la estimación de la repetibilidad de la balanza mediante el rango de indicaciones con 5 pesajes. Este control se realiza a los fines de evaluar el estado de uso y conservación de cada balanza en el lugar que se encuentra. La información relevada considera las condiciones ambientales en que fueron realizadas las verificaciones. Los datos de temperatura ambiente, presión atmosférica y humedad relativa son de interés para coordinadores de laboratorios.

Brochure Metrología 22