Análisis satelital de la urbanización en la cuenca del embalse San Roque

DESCRIPCION


  • Título Análisis satelital de la urbanización en la cuenca del embalse San Roque (1972-2020) y su relación con aspectos geomorfológicos y geográficos (Tesis de Maestría)
  • Director DANIEL CASTELLANO
  • Campo Geomática, Investigaciones
  • Año 2022
  • Tags Embalse San Roque; Cuenca hidrográfica; Urbanización y uso del suelo; Teledetección satelital; Landsat; Evolución temporal; Geomorfologa
Objetivos:
1)Evaluar la dinámica espacio-temporal del uso de suelo, relacionado al crecimiento urbano en el área de la cuenca del embalse San Roque a partir de imágenes satelitales.
2)Generar una metodología de procesamiento común a todos los productos Landsat de nivel 1, que pueda ser utilizada en estudios similares en otras regiones del planeta, y que sirva además de herramienta de ordenamiento territorial, y para el estudio de las variables intervinientes en el crecimiento de las edificaciones, ayudando de esta manera a construir modelos predictivos ajustados a un área de estudio particular, permitiendo analizar el grado de relación de éste con otros procesos ambientales.
Antecedentes:

Los entornos urbanos afectan los procesos ecológicos, el clima, los flujos de materiales y las  transformaciones del terreno, un estudio detallado del desarrollo urbano constituye un aporte para la comprensión de muchos fenómenos relacionados al bienestar público y ambiental. En este trabajo se analiza el desarrollo del paisaje urbano en la cuenca del embalse San Roque, principal cuerpo de agua del departamento Punilla en la provincia de Córdoba, Argentina. En él se utilizan imágenes satelitales de distintas plataformas Landsat para caracterizar la evolución de la superficie edificada y huella urbana entre los años 1972 y 2020. Mediante la utilización de técnicas de clasificación temática, procesamiento digital de imágenes y análisis geomorfológico del terreno se determinó la evolución de la urbanización y su fragmentación. Se estimó un crecimiento total de la huella urbana mayor al 450\%, con una tasa promedio de crecimiento cercana a los 4 km^2/año, concentrándose principalmente en la cercanía de cuerpos de agua y el embalse. Asimismo, se explora también el grado de correlación entre la edificación y características del terreno como elevación, cercanía a fuentes de agua, geoformas locales y otras, demostrando diferentes niveles de asociación según la disponibilidad de espacios edificables. Durante el progreso de la tesis se desarrollaron algoritmos computacionales, y procedimientos analíticos, los cuales fueron agrupados en un único software que se espera facilite la realización de múltiples estudios a futuro.

Introducción