Estudio integral de minerales de arcillas y sus aplicaciones

DESCRIPCION


  • Título ESTUDIO INTEGRAL DE MINERALES DE ARCILLAS Y SUS APLICACIONES.
  • Director Alejandro Germanier
  • Campo Caracterización de materiales, Investigaciones
  • Integrantes Faudone Sonia, Collo Gilda, Rustán Marcelo, Shoijet Verónica, Cazón Sofía, Wunderlin Cecilia, Perassi Ileana
  • Año 2020
  • Tags Arcillas, Estructura, Cristalinidad, FRX, DRX, Difracción, remediación

DESARROLLO DE TÉCNICAS DE MICROENCAPSULACIÓN DE INGREDIENTES ACTIVOS

Desarrollar el estudio integral de Arcillas fortaleciendo las capacidades analíticas instrumentales ya existentes en la UEF. (FRX, DRX, DSC).

Las arcillas se estudian desde diversas disciplinas entre ellas la Geología, la Química y la Física. Actualmente sus principales áreas de aplicación son la remediación ambiental, extracción de petróleo, agricultura, farmacéutica y cosmética, alimentos balanceados y fabricación objetos cerámicos. El estudio integral de las arcillas permite entender sus propiedades, comportamiento y mecanismos de interacción con iones y moléculas orgánicas o inorgánicas, polares o apolares, tanto en la naturaleza como en sus aplicaciones. Este proyecto permitirá caracterizar e identificar arcillas a partir de análisis de DRX, FRX, SEM y DSC.

ANTECEDENTES

Estudios llevados en marco de Finset han llevado a establecer el rol de las arcillas en la mobilidad de iones y el intercambio en varios sistemas. Se considera importante mejorar los conocimientos en el área.