FACTORES DESAPERCIBIDOS QUE PUEDEN INFLUIR SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DEL EMBALSE SAN ROQUE

DESCRIPCION


  • Título FACTORES DESAPERCIBIDOS QUE PUEDEN INFLUIR SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA DEL EMBALSE SAN ROQUE
  • Campo Congresos, Medio Ambiente
  • Integrantes Mera M.F.; Ravera M.J.; Córpora R,;Crema N.;Salvano S.;Cuello P.;Inga M.
  • Año 2020
  • Tags Embalse; Malezas; Análisis elemental, Calidad de agua

La cuenca del embalse San Roque es afectada por la actividad humana. La creciente urbanización y los incendios forestales promueven la desaparición del bosque nativo, la erosión hídrica y el arrastre de sedimentos hacia el embalse. 

También existen otros factores que pueden influir en la calidad del agua y pasan desapercibidos, por ejemplo, el crecimiento invasivo de malezas en la zona del perilago, las cuales en épocas de crecida de los ríos y por el aumento de nivel del embalse, quedan sumergidas aportando compuestos que pueden impactar negativamente sobre el embalse. 

Por ello, se plantearon los siguientes objetivos: 1) identificar las principales especies vegetales consideradas malezas presentes en la zona del perilago; 2) determinar la composición elemental de las plantas en estudio 3) evaluar la influencia de los elementos químicos y otros compuestos presentes en las plantas sobre la calidad del agua del embalse y realizar una propuesta de intervención. 

Para el análisis elemental de las matrices vegetales se empleó espectrometría de plasma de acoplamiento inductivo con detección por espectrometría de masas. La determinación de P y compuestos de N se realizó en autoanalizador de flujo continuo segmentado por aire. 

Los resultados obtenidos demuestran que la biomasa vegetal contiene macronutrientes y micronutrientes que la planta extrae del suelo y que, al quedar en zona de inundación, aportan N, P, K y otros elementos que afectan la calidad del agua favoreciendo la eutrofización del embalse y la disminución del oxígeno disuelto. A su vez, se observó que las plantas extraen contaminantes del suelo y lo acumulan en la biomasa (As en Mostacilla y Hg, Pb y Cd en Cicuta), y contienen otros compuestos tóxicos (alcaloides en Cicuta) que, al quedar sumergidos, vuelven al agua y al sedimento. 

Se desea destacar la importancia de realizar una intervención en relación al crecimiento descontrolado de estas malezas en la zona del perilago, para evitar no sólo la posible afectación de la calidad del agua del embalse cuando estas especies vegetales quedan sumergidas, sino también la aparición de otros impactos negativos que pueden presentarse en el ambiente.