OPTIMIZACIÓN DE PROCESO E INNOVACIÓN DE PRODUCTO: SECADO + MICROENCAPSULACIÓN POR SPRAY-DRYING ®   

Investigadores: Rocío Massó, Mario Bibolini, Patricia Lucero, Viviana Barrientos, Julio Marqui, Jimena Herrero, Leandro Lamarca, Luciana Beladelli, Marcelo Ceballos.

Desafío y descripción general:

Linfar es un laboratorio argentino especializado en la elaboración de suplementos nutricionales a base de peptonas, obtenidas de hidrolizados tisulares de órganos animales. A través del fortalecimiento de las áreas de Vinculación del CEPROCOR, se ha propiciado una alianza estratégica con la empresa, iniciándose un plan de innovación conjunta que lleva 4 años de avance (desde 2018).

El desafío reciente de la empresa era el desarrollo de productos en polvo para reconstituir en agua al momento del consumo.  Ante este, se detectaba una problemática en la elaboración de los productos: el secado de los hidrolizados era muy extenso (ineficiente temporal y energéticamente), para lograr la humedad < 6% se necesitaban grandes cantidades de aditivos y se observaban mínimas mejoras en higroscopicidad. A causa de ello, el polvo resultante tenía olor y sabor difíciles de enmascarar y muy baja solubilidad en agua.

CEPROCOR, línea de I+D+i en microencapsulación polimérica de ingredientes activos Spray-drying a escala laboratorio, buscó desarrollar de un producto microencapsulado en polvo a partir de peptonas obtenidas de hidrolizados de hígado vacuno desecado que supere dichos inconvenientes.

Principales resultados:

Se logró una optimización del proceso reduciendo los tiempos de producción con posibilidades concretas de ahorro energético y encontrando los aditivos específicos y en menores concentraciones para lograr un polvo de humedad acorde con buena humectabilidad y solubilidad. Asimismo, se mejoró el Producto microencapsulado, logrando enmascarar su sabor y olor, más co-encapsulación de esencia artificial, lo que generó un nuevo producto saborizado. Mejoró la humectabilidad del polvo para una buena solubilidad en la reconstitución (Polímero encapsulante).

Estas innovaciones permitieron a la empresa proyectar una escala industrial con reducción de tiempos y consumos energéticos, diseñar una línea de productos con mayor valor agregado y generar un vínculo interinstitucional con planificación de nuevos desafíos estratégicos.

Continúa en estudio: Spray-drying escala laboratorio, con rendimiento bajo, previéndose mejoras en los saltos de escala, y la higroscopicidad que, si bien ha disminuido, debe continuar estudiándose.