En el CEPROCOR nos importa la exactitud

Gabriel Spahn, coordinador de la Unidad de Metrología del CEPROCOR, explica la importancia de garantizar la precisión en los resultados de los análisis que se realizan en el Centro. En ese sentido, el área que dirige se dedica a la calibración de instrumentos de medición. Además, por su alta especialización y trayectoria, la Unidad también ofrece servicios de Metrología a organizaciones externas.

El CEPROCOR cuenta con diversas unidades y laboratorios con amplia trayectoria, personal especializado y equipamiento de punta, lo que le confiere un sello de identidad y calidad. Dentro de ellas, el Centro cuenta con una Unidad de Metrología, creada en los años 2000, a partir del interés y preocupación de un grupo de jóvenes investigadores de distintos laboratorios, respecto  del estado de calibración de instrumentos de medición presentes en el Centro. La Metrología, como ciencia de las mediciones, incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.

“En el Ceprocor siempre nos importó y preocupó la exactitud de los resultados de nuestros análisis”, explica Gabriel Spahn, coordinador de la Unidad. Por ello se abocaron a generar un equipo de trabajo -en sus inicios, vocacional- para abordar esta temática dentro del Centro. 

El científico señaló en este sentido: “Tenemos una Unidad de Metrología en el CEPROCOR porque una de las capacidades o fuerte del CEPROCOR es la Química Analítica, que apoya sus análisis en el uso de instrumentos calibrados. La calibración de los equipos, en este sentido, es condición necesaria para garantizar  la calidad y confiabilidad a los resultados. Por ejemplo, una balanza, instrumentos para dispensar volúmenes, para medir temperaturas, entre otros, deben estar calibrados, para que el resultado de sus mediciones sean precisos”.

Así, la Unidad de Metrología está especializada y habilitada para ofrecer la calibración de:

  • Balanzas electrónicas: Instrumentos de pesaje tipos I, II y III en el rango de masas 0,005 g hasta 3000 g
  • Micropipetas automáticas por desplazamiento neumático en el rango de volúmenes 20 µl hasta 10000 µl.
  • Termómetros de columna de vidrio de inmersión parcial y termómetros digitales en el rango de temperaturas -20 ºC hasta 140 ºC.
  • Y la verificación de espectrofotómetros analógicos o digitales simple haz y doble haz.

En todos los casos, los servicios ofrecidos responden a las exigencias de la Metrología Legal Argentina y las normas ISO correspondientes, garantizando así la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.

Una vez fundada la Unidad en el CEPROCOR, los miembros del equipo no sólo se ocuparon de calibrar el instrumental interno, sino que comenzaron a ofrecer el servicio de control metrológico a organizaciones externas ya que no existen muchos centros especializados en esta área, para realizar las verificaciones necesarias.

Distintas organizaciones –sean públicas o privadas- cuyas actividades se ejecuten en el campo de la fiscalización, desarrollo y/o producción, requieren que sus instrumentos estén en las condiciones adecuadas para responder los requisitos establecidos en las normas de calidad. Por ello, la demanda de estos servicios es constante.

La Unidad pertenece a la red INTI – SAC

La trayectoria de 30 años del CEPROCOR lo ubica como un Centro Tecnológico de referencia con capacidad instrumental y con recursos humanos altamente formados. A esto se le suma que los trabajos realizados desde la Unidad de Metrología se realizan bajo los lineamientos de la normativa ISO 17025:2017, además de contar con el reconocimiento y pertenecer al Servicio Argentino de Calibración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI-SAC.

De esta manera, la Unidad recibe la denominación de “Laboratorio N° 67” en la red INTI-SAC. Para conocer más sobre los servicios que ofrece nuestro Centro, ingresá aquí.