Hacia una mejora en la identificación del Índice UV internacional mediante colores

El objetivo del trabajo es propiciar una revisión de la paleta de colores para valores unitarios del Índice UV (UVI), que permita una mejor identificación de los niveles del UVI y su interpretación, cumpliendo más eficientemente su rol de promover el cuidado de la salud de la población ante la exposición al sol.

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación que es emitida por el sol y también por fuentes artificiales. Es necesaria para la salud humana en niveles controlados ya que contribuye sustancialmente a la formación de la vitamina D; sin embargo, en altas concentraciones y de modo acumulado puede provocar quemaduras, ceguera, cáncer -principalmente en la piel-, entre otras complicaciones.

La principal consecuencia de la reducción del ozono estratosférico registrado en nuestro planeta en las últimas décadas es un potencial aumento de los niveles de radiación UV solar que llegan a la superficie terrestre, situación que puede agravarse por efectos sinérgicos con el actual cambio climático global que abruma a la Tierra. Estos procesos de origen antrópico, sumados a algunos patrones estético-culturales humanos que sobrevaloran el bronceado de la piel, transforman la exposición a la radiación UV solar en un problema crítico de salud pública.

Por ello, es importante contar con escalas que permitan una clara identificación, para conocer e interpretar los niveles de radiación UV en el ambiente. En ese sentido, el índice UV (UVI) estandarizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002, es una referencia internacionalmente aceptada con el fin de prevenir los efectos nocivos para la salud humana por la sobreexposición solar.

Esta escala está vinculada a una paleta de colores por rangos de riesgo para la salud -graduada por unidades de UVI-. Cuenta con 11 niveles de medición, segmentada en cinco rangos de riesgo identificados con colores que van desde baja a alta intensidad, respondiendo a la estructura del círculo cromático definida inicialmente por Isaac Newton en su obra “Opticks” de 1704. A dicha paleta de colores por rangos se asocia una paleta de colores unitarios del UVI, que permite observar en mayor detalle aspectos en mapas y gráficas.

Más de dos décadas después de la publicación de la Guía Solar UV por la Organización Mundial de la Salud (2002), distintos análisis detectaron algunas inconsistencias y limitaciones persistentes entre ambas paletas de colores UVI, dificultando su interpretación y aplicación.

Es por eso que el científico del CEPROCOR junto a los investigadores Facundo Orte, Julián Lell, Fernando Nollas, Gerardo Carbajal y Elián Wolfram propusieron una nueva paleta de colores que permita distinguir valores unitarios de UVI en el rango de 0 a 21+, posibilitando una mejor identificación de los niveles de radiación y su correcta interpretación.

La interacción se dio en el marco del convenio entre el CEPROCOR, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuyo objetivo es la colaboración, capacitación, asistencia técnica y profesional para el desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas sobre la radiación solar ultravioleta. 

Sobre la propuesta de los investigadores, en términos sencillos y para lograr su fácil identificación, cada color se corresponde exclusivamente con el rango de riesgo para la salud humana al que representa: verde para riesgo “Bajo” (de 0 a 2), amarillo para riesgo “Moderado” (de 3 a 5), naranja para riesgo “Alto” (de 6 a 7), rojo para riesgo “Muy Alto” (de 8 a 10) y violeta para riesgo “Extremo” (de 11+).

De esta manera, basada en la paleta de colores UVI de rangos de riesgo de la OMS, la nueva paleta de colores resuelve –entre otros aspectos- la necesidad de distinguir entre unidades para valores numéricos de UVI superiores a 11 que se registran diariamente en muchas regiones del mundo. Es decir, ampliando el espectro de tonalidades de color violeta para el rango de riesgo “Extremo” se puede identificar mejor la gama de valores muy elevados de UVI que se suelen registrar diariamente en distintas regiones del mundo, con UVI de 11 a 21+

Paleta de colores de unidad UVI propuesta (izquierda) y paleta de colores de unidad UVI de la OMS.

Esta nueva paleta de colores unitaria del UVI propuesta por los investigadores soluciona así inconsistencias y limitaciones en la interpretación de gráficos y mapas de UVI, a la vez que aspira a lograr un nuevo estándar internacional de referencia.

Esto impulsaría su uso generalizado por parte de muchos de los sistemas oficiales y privados de información del UVI, científicos y al público, logrando de manera más eficiente el propósito del UVI como herramienta crucial en el cuidado de la salud pública, concientizando para evitar la exposición excesiva al sol sin protección.

Para más información sobre la investigación y propuesta de los investigadores del CEPROCOR, CONICET y SMN, ingresar al siguiente link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666469023000210?via%3Dihub#sec0011