Fortalecimiento de la Red de Laboratorios Descentralizados del CEPROCOR

En el marco de los acuerdos vigentes firmados entre CEPROCOR y las Facultades Regionales  Villa María y  San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se establecen las condiciones de adhesión de ambas instituciones a la Red de Laboratorios Descentralizados (LRD) del CEPROCOR, se iniciaron durante el mes de Mayo una serie de actividades orientadas a  fortalecer la oferta de servicios de ambos LRD, como así también articular esfuerzos para atender potenciales demandas de servicios o desarrollos específicos provenientes del sector productivo. 

En primera instancia el día 10 de Mayo del corriente año  se llevó adelante una visita a las instalaciones del Laboratorio de Aguas y Efluentes dependiente de la UTN Regional Villa María. Durante el encuentro se identificaron diferentes líneas de trabajo conjunto, entre las cuales se destacaron, ampliar la oferta tecnológica y la capacidad operativa del Laboratorio universitario mediante el desarrollo de nuevas metodologías analíticas, potenciar el rol del laboratorio como ventanilla regional del CEPROCOR para brindar respuesta a la demanda de servicios de la región y realizar encuentros de capacitación en diversos temas orientados a profesionales, empresas y organizaciones del sector público y privado. 

Del encuentro participaron el Ing. Gaspar Cena, Decano de la Facultad Regional Villa María y su Director de Vinculación Tecnológica, Lic. Daniel Correa y personal del área técnica del laboratorio de la UTN

Por otro lado, el día viernes 27/05/2022 se llevó adelante un encuentro virtual con autoridades y personal técnico de la UTN Facultad Regional San Francisco, donde se acordaron líneas de acción orientadas a potenciar la oferta tecnológica de su laboratorio, mediante la implementación de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos en aguas y efluentes. Para ello se planificaron una serie de encuentros de capacitación a cargo de expertos técnicos del CEPROCOR donde se desarrollarán diferentes temáticas incluyendo aspectos metodológicos y normativos, requisitos de gestión de calidad,  procedimientos de toma de muestra, entre otros. 

En este último encuentro, los interlocutores por parte de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco fueron su Decano, Ing. Alberto Toloza, el Secretario de Extensión Universitaria, Ing Alejandro Trossero y el Ing Javier Vignolo, en calidad de Coordinador de Laboratorios de Servicios de la mencionada unidad académica. 

En ambos encuentros participaron por parte del CEPROCOR su Vicepresidente,  Lic. Federico Priotti, el Director de Gestión Tecnológica, Lic. Marcelo Machado y expertos técnicos de las diferentes unidades analíticas del Centro.