Científicos del CEPROCOR fueron seleccionados en la Convocatoria de Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva

La Agencia I+D+i adjudicó en total 20 proyectos asociativos público-privado, entre los cuales se destaca el realizado por investigadores del CEPROCOR. El apoyo económico es por más de $1.200 millones y permiten impulsar medidas para una alimentación más saludable.

Bajo el ideal de lograr una producción de alimentos más saludables y accesibles, la Agencia I+D+i  lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos vinculados a la promoción de alimentación nutritiva, la cual contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Así, se buscó fortalecer a través de cinco líneas de acción las capacidades locales e impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), la producción para una alimentación saludable, nutritiva y sostenible en Argentina de acuerdo a la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable.

En total, se postularon 57 proyectos, de los cuales 20 fueron seleccionados por un total de $1.274.070.277. Estos proyectos articularon a 13 instituciones de Ciencia y Tecnología y 26 empresas privadas provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza, Río Negro Salta y Tucuman.

Entre los proyectos seleccionados encontramos el expuesto por los investigadores del CEPROCOR -pertenecientes al Programa de Auditoría de Procesos y de Alimentos- en conjunto con La Troja SRL y “La Quinta” Alaju SRL. El objetivo del mismo es la formulación y producción de un alfajor con un perfil nutricional saludable fortificado, planteando así una alternativa saludable a una golosina típica y simbólica en la cultura argentina.

La socialización de los proyectos ganadores se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y contó con la participaron del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el secretario de Articulación Científica Tecnológica de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti; la directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo, la especialista en vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, Marta Plasencia y los referentes de los proyectos seleccionados.

SOBRE LOS PROYECTOS DE CÓRDOBA

Además del desarrollo de alfajores saludables propuesto por el CEPROCOR, otros tres proyectos cordobeses resultaron escogidos:

  • Universidad Nacional de Córdoba y la empresa Valorasoy SA.: Desarrollo de ingredientes saludables mediante procesos de extrusión-cocción para la formulación de alimentos y reemplazar aditivos nocivos en las harinas.
  • Universidad Nacional de Villa María y Card Solutions SAS.: Desarrollo e industrialización de un alimento original e hipoalergénico a base de leche de burra destinado a mejorar la salud en lactantes, niños y adultos mayores con alergia a las proteínas de la leche de vaca.
  • INTA y Capilla del Señor SA: Snack de queso deshidratado, con provitamina A y vitamina E.

Para conocer más información sobre los demás proyectos seleccionados y la convocatoria, ingresar al siguiente link: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/495