Caracterización de materiales sólidos: aplicaciones en la industria farmacéutica

Los resultados de los análisis que realiza la Unidad de Estudios Físicos permiten a empresas de la industria farmacéutica tomar decisiones cruciales en la formulación de los medicamentos que producen. El CEPROCOR utiliza una robusta y variada plataforma analítica en el análisis de principios activos.

A nivel global se considera a la industria farmacéutica como fundamental en el campo de la salud y el bienestar de las poblaciones, no sólo por su rol en el desarrollo de medicamentos, sino por su activo rol en el impulso permanentemente a la innovación científica, la generación de empleo y su contribución al crecimiento económico de las regiones. 

Esta industria, además, cumple una actividad crucial a la hora de ofrecer respuestas para el tratamiento de enfermedades (tanto existentes como nuevas) y el abordaje de desafíos que se van presentando en las regiones y en el mundo. Un ejemplo de ello fue la relevancia de la industria farmacéutica para trabajar estrechamente con el ámbito científico en procesos de I+D, en torno al desarrollo de vacunas para enfrentar la pandemia, o el desarrollo y administración de ciertos medicamentos para el tratamiento de distintos síntomas.

Parte de los complejos procesos de I+D que llevan adelante las industrias del sector farmacéutico incluyen diversos estudios en laboratorio. Por ejemplo, una empresa puede estar desarrollando un medicamento sólido para ser administrado en un futuro en el tratamiento de alguna patología determinada. Entonces, uno de los análisis que corresponde realizar, se vincula a estudios de tipo físico-químico, para conocer y comprender -por ejemplo-, su composición, sus particularidades y formas de administración, de tal manera de asegurar su eficacia y desempeño al ser utilizados.

Para ello, antes de la formulación final del fármaco, resulta valioso conocer su estructura cristalina, es decir cómo están dispuestas las moléculas en el material sólido y cómo ocurren modificaciones en las formulaciones al exponerlas a distintas condiciones, como pueden ser, por ejemplo, interacción con solventes o cambios de presión y temperatura.

Este tipo de actividad es desarrollada en el CEPROCOR, a través de una plataforma analítica complementaria para el sector farmacéutico.

Así, la Unidad de Estudios Físicos del Centro se especializa –entre otras líneas de trabajo- en la caracterización de materiales en estado sólido a través de técnicas como la difracción y fluorescencia de rayos X y la calorimetría diferencial de barrido.

El equipo está compuesto por Sonia Faudone, Marcelo Rustán, Verónica Shoijet, Sofía Cazón y Alejandro Germanier.

Las propiedades de los compuestos están determinadas tanto por su composición química como por la configuración espacial de los átomos y moléculas. Esto se manifestará principalmente en su velocidad de disolución. Así, a mayor disolución, mejor será la absorción del fármaco en el organismo de las personas, logrando el efecto deseado. Por el contrario, a menor solubilidad, se reducirá la practicidad del medicamento.

En este sentido, la Unidad investiga determinados principios activos de interés para el desarrollo de fármacos y su interacción con excipientes de la formulación, para analizar su compatibilidad, estabilidad y ajustar un nivel de solubilidad apropiados  para su administración a los pacientes. 

Estos puntos son de gran interés ya que la acción terapéutica de un medicamento está vinculada estrechamente con su capacidad para solubilizarse una vez administrado. Esto debe ocurrir a una velocidad adecuada y reproducible. Por un lado existen formulaciones con estructuras cristalinas sumamente solubles –lo que puede generar toxicidad por la liberación de altas concentraciones del principio activo en poco tiempo-; mientras que otras, al disolverse muy lentamente resultan ineficaces.

Así, la información obtenida -que complementa los estudios realizados bajo la regulación de Farmacopea Argentina-  permite a las empresas farmacéuticas tomar decisiones sobre las materias primas y formulaciones de los medicamentos que desarrollan y fabrican, con el objeto de asegurar su seguridad y eficacia. 
Para más información: https://ceprocor.cba.gov.ar/service/service-medicamentos/