Firma de contrato para poner en marcha el Proyecto Lago San Roque

El pasado miércoles 9 de septiembre, se firmó en la ciudad de Buenos Aires el contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) con el que se inicia formalmente la ejecución del proyecto LAGO SAN ROQUE: “Diseño y ejecución de Plan de Contingencia para controlar parámetros de potabilización del agua de consumo humano y estudios destinados a la remediación ambiental del lago y su cuenca”.

Dicho proyecto, presentado por el Consorcio Asociativo Público/Privado integrado por el CEPROCOR -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba- y la empresa la empresa Aguas Cordobesas S.A, con el aval del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba; resultó aprobado en el año 2014 en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la ANPCyT.

Estuvieron presentes en la firma, el Presidente del CEPROCOR, Lic. Carlos Debandi; el Gerente General de Aguas Cordobesas S.A, Ing. Enrique Sargiotto; la Directora del FORNASEC, Dra. Isabel Mc Donald; El Dr. Rodolfo Blasco, director del a Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales de la ANPCyT; y la Mgter. Luciana Beladelli, Representante Administrativo y Legal de «AGUAS CEPROCOR” (denominación del Consorcio Asociativo).

El objetivo central de esta iniciativa es estudiar la calidad del agua del Lago San Roque y de los ríos tributarios que lo confluyen, y el estado y naturaleza de sus lodos y sedimentos. Esto permitirá ampliar el conocimiento necesario para identificar las causas que producen el desarrollo de la flora y fauna acuática existente en dicho lago; así como también el estudio de los sedimentos y sus posibles consecuencias en la potabilización.

Estos estudios ayudarán a elaborar políticas de gestión global del recurso hídrico y, fundamentalmente, evaluar la posibilidad de remover los sedimentos acumulados para recuperar la capacidad hídrica del lago sin afectar la calidad del agua durante ese proceso de remoción.

Asimismo, el proyecto prevé elaborar un Plan de Contingencia para abordar las diferentes problemáticas que se producen en el Lago y que pueden generar inconvenientes en su distribución para la potabilización. Para su ejecución, será necesario contar con una red de alertas tempranas que permitan obtener valores de cantidad y calidad de agua cruda tanto en los períodos transitorios como en la evolución anual e interanual, tanto en el Embalse de Lago San Roque como en sus tributarios.

El plazo de ejecución del proyecto es de tres años y estará a cargo de un equipo conformado por profesionales del CEPROCOR y de la empresa Aguas Cordobesas S.A, coordinado por el Mgter. Mario Ravera, Gerente de Coordinación Productiva del CEPROCOR.