Rubén Alonso destacado como personalidad de Ciencia y Tecnología de Córdoba

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha realizado un homenaje a distintas personalidades, con el fin de poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres del Sistema Científico Tecnológico de la Provincia. Una de ellas fue el Dr. Rubén Alonso, fundador y primer Director del CEPROCOR.

Las personalidades fueron seleccionadas por un Comité Evaluador perteneciente a la Dirección de Promoción Científica del MinCyT, en función de las postulaciones realizadas por distintas instituciones y centros científico tecnológicos de Córdoba. Tales postulaciones se realizaron valorando sus aportes en determinados campos del conocimiento o por sus desarrollos. Así, estos científicos y científicas se han posicionado como protagonistas del avance en el conocimiento y el desarrollo local, nacional e internacional.

Según la resolución que establece el mérito de las personas homenajeadas, se han destacado, además, por su compromiso en la formación de recursos humanos y dedicación a la tarea científico-tecnológica impulsando a través de su labor el avance de la ciencia, el desarrollo social y económico y la transferencia de conocimiento.

Alberto Maiztegui, Enrique Gaviola, Clelia María Riera, Juan Carlos Camisa, Eduardo Staricco, Rubén Alonso, Agustín Aoki, Mario Bragachini, Ranwell Caputto, Juana Chessa de Silber, Sandra Myrna Díaz, José Luis Sérsic  y Oscar Angel Orio son las personalidades destacados en este homenaje quienes, además, forman parte de una galería fotográfica dispuesta en el hall interno de ingreso al auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Sobre el doctor Rubén Alonso

Egresó como técnico químico de la escuela Técnica Nacional de Rosario e ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar Licenciatura en Química Orgánica. Tras recibirse de Licenciado en Química Orgánica obtuvo una beca de CONICET para desarrollar su doctorado bajo la dirección del Dr Roberto Rossi en reacciones de síntesis por sustitución nucleofílica radicalaria unimolecular. Tras su doctorado, ingresó como investigador de CONICET y en su desarrollo académico, dirigió tres tesis además de publicar más de 30 trabajos en revistas internacionales, patentes de invención y presentaciones a congreso. Se destaca en haber avanzado en la creación, elaboración y gestión de más de 100 proyectos de investigación, innovación, desarrollo y servicios tecnológicos, siendo además director científico en varios convenios con diferentes empresas nacionales.

A pesar de haber iniciado su carrera académica en temas de investigación básica, el Dr. Alonso manifestó tempranamente una fuerte vocación hacia los temas orientados a la investigación aplicada y en especial a la transferencia a fin de volcar el saber científico y tecnológico hacia el medio, la solución de problemas y el mejoramiento de la competitividad del sistema productivo de bienes y servicios.

Así, conformó junto al Dr. Jorge Pérez y al Dr. Marcelo Rubio el trío fundacional que dio nacimiento al CEPROCOR hace 30 años atrás. El Dr. Alonso fue un actor principal y un portador eficaz del mensaje de la Ciencia en Córdoba por el camino de la transferencia. Antes de la creación del CEPROCOR Alonso también fue uno de los pioneros y Director del Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la U.N.C. (CEQUIMAP).

Alonso no solamente entendió e hizo suya la propuesta conceptual de poner la Ciencia al servicio y disposición del sistema productivo como aporte a la sociedad, sino que, además, fue uno de los que hicieron realidad su construcción y ejecución.

Invitamos a leer el libro del CEPROCOR (CEPROCOR, 30 años de Ciencia Cordobesa), publicado recientemente por la celebración del 30° aniversario de existencia de la institución, en cuya reseña histórica se relata la tarea de Alonso junto a demás fundadores y pioneros del Centro. Asimismo, una semblanza en profundidad de la persona y sobre la tarea que ha realizado Alonso es posible leerla en la colección DIÁLOGOS publicada por el Centro. En uno de los dossiers de la colección, el Dr. Carlos Ferrayoli, científicos y director actual del CEPROCOR relata en la entrevista su mirada y sus recuerdos sobre Alonso: “siempre buscó alternativas, sociedades,  vinculaciones y transferencias. En eso basó su vida hasta el último momento”. En los otros números de Diálogos, también hay menciones significativas a la labor del doctor Alonso, quien es siempre recordado por sus colegas con admiración y orgullo.