Dr. Rubén Alonso: años de vocación y dedicación a una utopía, el CEPROCOR

Egresado de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – UNC), y doctorado en la misma institución mediante una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Rubén Alonso inició el largo camino de implicancia en el desarrollo, avance y consolidación de un sistema de ciencia y tecnología cordobés que haga hincapié en la transferencia y vinculación tecnológica.

El 26 de setiembre de 2021 falleció el Dr. Rubén Alonso, pionero entre pocos, de las primeras iniciativas de  transferencia del conocimiento académico al saber útil y al desarrollo tecnológico y productivo innovador. Esto lo logró desde el ámbito académico, esencialmente desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, participando y dirigiendo programas de investigación científica con desarrollo maduro y en crecimiento. Puede decirse que Rubén Alonso desarrolló su vocación transferencista desde todos los cargos en que se desempeñó, como becario, investigador y docente en dicha facultad y en el centro de transferencia CEQUIMAP (Centro de Investigaciones en Química Aplicada)  del que fue iniciador, cofundador y Director. 

A comienzos de la década del 90 fue partícipe de la idea, creación y conformación del CEPROCOR, junto a los Dres Jorge Pérez y Marcelo Rubio. En esta etapa trabajó  en la selección de proyectos potenciales, la adquisición de equipamiento, en la refuncionalización del Pabellón Penna en el complejo Hospitalario de Santa María de Punilla y de los laboratorios de la calle Arenales en Córdoba, sedes actuales de CEPROCOR. 

En forma incipiente en 1995 y más afianzado en 1996, se iniciaron las actividades de laboratorio del CEPROCOR. 

Ruben Alonso dirigió el  CEPROCOR entre los años 1995 y 1999. Fueron momentos difíciles para ejercer la dirección del Centro, ya que la provincia se encontraba inmersa en una grave crisis financiera. Aún así, con una honestidad, dedicación e ingenio admirables, logró que se pudieran iniciar las actividades en la sede de barrio Juniors, que hoy comparten el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y dependencias de CEPROCOR. Además, consiguió los recursos para ejecutar el plan de remodelación de las instalaciones de Santa María de Punilla. Su gestión fue ejemplar y culminó con todas las cuentas con proveedores al día y ahorros suficientes como para solventar los gastos que ocasionaría el traslado a la sede de Santa María de Punilla.

Reconocimiento a su labor en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Córdoba al Dr. Rubén Alonso, cabeza fundacional, primer director e investigador superior

Bajo su dirección, nacieron y comenzaron a desarrollarse la mayoría de las incipientes líneas de trabajo en investigación y desarrollo, junto con lo que sería el desarrollo y diseño de servicios tecnológicos que fueron creciendo a lo largo del tiempo. El Director, y por qué no decirlo, investigadores y becarios de ese entonces, pasaban largas horas en los laboratorios de Juniors.  

Se caracterizaba por visitar y conversar con los investigadores quienes a toda hora desempeñaban sus tareas tecnológicas. Su preocupación principal fue, en esa época, poder demostrar, que aquél grupo de jóvenes investigadores eran capaces de producir resultados de rigurosa  base científica y con buen potencial de transferibilidad, hecho que se logró con creces. 

Sin ser esta la oportunidad de describir comparaciones y números del trabajo de Rubén Alonso, los investigadores del centro iniciaron su actividad con el escaso apoyo característico de proyectos transformadores, inicialmente no muy bien comprendidos, pero que desde cero crecieron para vencer las dificultades variadas de esa época. Otra característica de la conducción del Dr. Alonso era reunir a todos alrededor de una mesa, la misma que era usada como comedor para exponer los problemas y analizar  situaciones. En ese ámbito todas las voces eran escuchadas.  A partir de una actitud abierta y generosa desde la conducción, el Dr. Alonso, inculcó a sus equipos de trabajo el carácter solidario, que ha permitido más de una vez, superar los condicionamientos provenientes de las distintas áreas disciplinares. Siempre promovió la cooperación entre distintos grupos concibiéndola como una valiosa ventaja competitiva de la institución.

Ruben Alonso fue un Director muy respetuoso de las opiniones del personal y muy atento a su idiosincrasia. Su legado se ve reflejado en nuestro actual CEPROCOR, constituido como centro tecnológico de referencia, en el interior del país.

Los Dres Rubio, Alonso y Ferrayoli durante un seminario en CEPROCOR, Santa María de Punilla.