Entrega de subsidios a la investigación científica y reconocimiento al Dr. Rubén Alonso

Se otorgó financiamiento para 150 proyectos de científicos cordobeses y se distinguió al Dr. Rubén Alonso, primer director de nuestra institución.

El martes 21 de marzo, el gobernador de nuestra provincia, Cr. Juan Schiaretti, y el ministro de Ciencia y Tecnología y presidente del CEPROCOR,  Dr. Walter Robledo, encabezaron el acto de entrega de subsidios con un monto  total de $8,7 millones para proyectos de  proyectos de investigación, transferencia de conocimientos e innovación tecnológica a cargo de científicos cordobeses.

En el marco del Programa de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y tras un riguroso proceso de selección, el financiamiento abarca cinco líneas de trabajo: el Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación; los Grupos de Reciente Formación; el Programa de Investigación Orientada; los fondos Tecnológicos (Fontac) y Biotecnológico.

“Es una apuesta del gobierno provincial a seguir promoviendo las actividades de investigación básica y de conocimiento aplicado, y su transferencia al entramado socioproductivo, no solo a las empresas sino también a organizaciones sociales, ONGs, entidades barriales, cooperativas y fundaciones”, afirmó el Dr. Walter Robledo, quien adelantó que Provincia duplicará el presupuesto para la convocatoria 2017.

A su turno, el gobernador Juan Schiaretti, felicitó a los investigadores seleccionados y los invitó a seguir trabajando mancomunadamente junto al Estado, las universidades y el sector productivo para “hacer de Córdoba una provincia que esté a la vanguardia de la innovación tecnológica mundial”.

Para conocer en detalle cada programa, click aquí.

Reconocimiento al Dr. Rubén Alonso

Al cierre de la jornada, Schiaretti y Robledo le entregaron una placa en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Córdoba al Dr. Rubén Alonso, cabeza fundacional, primer director e investigador superior recientemente jubilado de nuestra institución.

[satellite gallery=17 auto=on caption=off thumbs=on]

Egresado de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – UNC) y doctorado en la misma institución mediante una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Rubén Alonso inició un largo camino de implicancia en el desarrollo, avance y consolidación de un sistema de ciencia y tecnología cordobés que haga hincapié en la transferencia de tecnología y vinculación.

Es así que, junto al Dr. Jorge Pérez, fundaron el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), entidad pionera en transferencia de servicios tecnológicos y desarrollos desde el ámbito académico.

Con este impulso, en la década del noventa y junto al entonces Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Alonso empezó a diagramar las primeras ideas para la creación de un nuevo centro tecnológico provincial orientado a satisfacer las demandas del medio en transferencias tecnológicas. Es así que en 1992 nace el CEPROCOR integrado por un conjunto de investigadores convocados y cuyo cargo de primer director fue ocupado por el doctor Rubén Alonso.

Durante su gestión, se conformaron las diferentes líneas y laboratorios que hoy encontramos en el CEPROCOR, se formaron recursos humanos, se seleccionó y acondicionó el edificio del Complejo Hospitalario de Santa María de Punilla y se consolidaron las actividades en servicios tecnológicos, desarrollos e investigación científica.

Entre la sorpresa y la emoción, Alonso destacó  “años de vocación y entrega a una utopía que era el CEPROCOR y que hoy, gracias al trabajo conjunto y a mis compañeros/as, ya cumple 25 años de haberse hecho realidad”.

En el acto estuvieron presentes los directores del Centro, César Martinelli, Guillermo Darbyshire y Nancy Passalacqua, junto a los gerentes Marcelo Machado, Luciana Beladelli y Raúl Badini, acompañados de investigadores y ex investigadores de la institución.