Tratamiento de residuo de la industria nuclear

 Investigador líder: Dr. Carlos Ferrayoli

  • Investigadores participantes:
  • Ing. Mariana Lorenzo
  • Ing. Julieta Battauz

Introducción

MSF TECH S.A. es una empresa de ingeniería que desarrolla proyectos llave en mano en los sectores de alta tecnología como lo son el sector nuclear, aero-espacial, ferroviario y automotriz, entre otros.

CEPROCOR es un centro Científico-Tecnológico de referencia en Argentina, dedicado a la investigación, desarrollo e  innovación en productos y procesos, con el fin de transferir a los sectores socio-productivos público y privado, aplicando tecnologías de vanguardia.

Desarrollo y Metodología

MSF Tech SA fue beneficiada por el ANR PDT – Aportes No Reembolsables Desarrollo Tecnológico- para el estudio y desarrollo de una tecnología y posterior fabricación de un prototipo a escala piloto, de un sistema capaz de tratar uno de los residuos de baja y media actividad de mayor volumen generados en la industria nuclear, los cuales, en su mayoría se almacenan a la espera de una adecuada solución tecnológica.

Con el objetivo de brindar una respuesta a esta problemática, la empresa a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CEPROCOR, se vincula con investigadores de la Unidad de Tecnología Química y en el marco del proceso de gestión de la innovación se propone un proyecto tendiente a dar respuestas a la demanda concreta

El proyecto consistió en desarrollar un proceso y determinar las variables operativas optimas que lo hicieron eficaz.

Se trató de un método que logró la reducción de volumen de un tipo de residuo de baja actividad a través de técnicas de oxidación avanzada.

Conclusiones

A la hora de elegir el método óptimo, se tuvieron en cuenta aquellos que presentaron variables operativas que permitan un escalado a nivel industrial, a fin de aportar una solución a la problemática actual de la industria nuclear Argentina.

Es importante destacar que hasta el momento no existían en el país equipos o sistemas diseñados para este tipo de tratamientos, siendo este desarrollo una respuesta innovadora aplicable a la cartera de productos de la firma.

Contacta al equipo