Regata de cantidad y calidad del Río Suquía

En el día de la fecha la Bioq Soledad Miralles del Programa de Aguas, la Bioq. Fernanda Pacharoni y la Micr. Carolina Del Bó de la Unidad de Microbiología, participaron de la “REGATA DE CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA DEL RIO SUQUIA” organizada por la Comisión de Trabajo Interjurisdiccional (Comisión del Río) de la ciudad de Córdoba.

En esta actividad se propuso la participación de diversas entidades públicas y privadas, con el objetivo de llevar a cabo mediciones de la cantidad y calidad del agua del Rio Suquía de manera conjunta y simultánea a los fines de comparar metodologías, procedimientos, etc. para aunar criterios y uniformizar tomas de muestras, protocolos, contribuir a la capacitación técnica y comparar resultados Interlaboratorios. Con la intención de generar y fortalecer los vínculos interinstitucionales entre los principales organismos dedicados a la medición de la calidad del agua de cursos de aguas naturales.

Para las mediciones de CALIDAD se tomaron muestras de agua del Río Suquía en dos puntos (Centro Cívico y Puente Tegli). Se realizaron mediciones in situ y se tomaron muestras para análisis en los laboratorios. Los parámetros a analizar fueron los pertenecientes al Decreto Municipal Nº 3260 (Reglamentario de la  Ordenanza 12.451).

La misma fue organizada por la Comisión de Trabajo Interjurisdiccional (Comisión del Río) de la ciudad de Córdoba a realizarse el día Miércoles 9 de Diciembre a las 8:00 hs. en el punto de encuentro sobre la margen del Río Suquía, frente al Centro Cívico de la ciudad.

En esta actividad se propone la participación de diversas entidades públicas y privadas, con el objetivo de llevar a cabo mediciones de la cantidad y calidad del agua del Rio Suquía de mane a conjunta y simultánea  a los fines de comparar metodologías, procedimientos, etc. para aunar criterios y uniformizar metodologías de tomas de muestras, protocolos, contribuir a la capacitación técnica y comparar resultados inter-laboratorios. Con la intención de generar y fortalecer los vínculos interinstitución organismos dedicados a la medición calidad del agua de cursos de agua naturales.

No es una actividad de validación de los laboratorios intervinientes sino una actividad colaborativa entre instituciones con objetivos comunes

  • Para las mediciones de CALIDAD : Se tomarán muestras de agua del Río Suquía en 2 puntos (Centro Civico y Puente Tegli) para que los diferentes laboratorios intervinientes lleven a cabo mediciones in situ y toma de muestras para análisis en laboratorio para luego compartir los resultados y definir los mejores protocolos.

Los parámetros a analizar son los pertenecientes al Decreto Municipal Nº 3260 (Reglamentario de la Ordenanza 12.451), siendo de especial interés la determinación analítica de las siguientes variables:

  • Parámetros de campo: Oxígeno disuelto, conductividad, pH, temperatura y turbidez (se deberá aclarar si alguno de ellos será determinado en el laboratorio).
    • Ensayos microbiológicos: coliformes totales (CT), coliformes termotolerantes (CTT) y Escherichia coli (se recomienda en este caso emplear la técnica de tubos múltiples con series de tres tubos y dilución 10-4 en sitio Centro Cívico y 10-5 en sitio Puente Tegli).
    • Ensayos Fisicoquímicos: sólidos disueltos totales, sólidos en suspensión (MES), detergentes aniónicos, serie del nitrógeno y DBO5.

Se sugiere metodología de Tubos Múltiples con 3 tubos por dilución para CT, CTT y E. Coli y para la determinación de sólidos utilizar frascos de boca ancha. La metodología para las demás determinaciones quedan a criterio por parte de cada laboratorio, aunque se aconseja seguir las mencionadas en la bibliografía de Standard Methods – Examination of Water and Wastewater.

  • Para mediciones de CANTIDAD: Se llevarán a cabo actividades de medición de caudal del Río Suquía en el punto de encuentro frente al Centro Cívico para que los diferentes laboratorios empleen equipamiento en campo y puedan compartir los resultados y definir los mejores protocolos. Para determinar el caudal se emplearán técnicas de: hidro-acústica, perfiladores de corriente acústica doppler y velocímetros Doppler. Se evaluara además el empleo de trazadores para empleo de técnica de velocimetría.

Con los resultados obtenidos por las diferentes instituciones, la Comisión del Río se nutrirá de valores representativos del estado (calidad y cantidad) del agua del Río en los puntos en cuestión a los fines de su análisis.