Continuamos fortaleciendo la Red de Laboratorios Regionales

Representantes del CEPROCOR se reunieron con técnicos de la UTN y el SIL de Villa Dolores continuando con el programa de auditorías previstas.  

Desde el CEPROCOR contamos con una extensa red de trabajo con diversos laboratorios de la provincia. Es así que, a través de la creación de la Red de Laboratorios Regionales del CEPROCOR, se estableció un nuevo modelo de organización con apoyo técnico y logístico del Centro.

Además, estos laboratorios regionales son auditados técnicamente por el CEPROCOR, de modo tal que los servicios brindados dispongan del sello de calidad pertinente.

Durante el mes de diciembre, en el marco de un programa de fortalecimiento de la Red, se concretaron encuentros de trabajo y planificación con autoridades y responsables técnicos del Laboratorio de la Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Servicio Integral de Laboratorios (SIL) de Villa Dolores.

En el primero de ellos, realizado de manera virtual el 20 de diciembre, se acordaron líneas de trabajo a desarrollar en el período 2023. Entre ellas, se destacan el desarrollo de capacitaciones técnicas con destino al personal del laboratorio universitario, la realización de encuentros con productores locales para relevar problemáticas y necesidades del sector, la articulación entre ambas instituciones para atender de manera conjunta la demanda de servicios analíticos y desarrollar proyectos de investigación conjuntos de interés.

Del encuentro participaron por parte de la Facultad Regional San Francisco, el secretario de Extensión y Cultura Universitaria Ing. Alejandro Raúl Trossero y el coordinador de Laboratorios de Servicios, Ing.  Javier Vignolo; por parte del CEPROCOR estuvieron presentes el gerente de Servicios, Lic. Marcelo Machado y las coordinadoras técnicas de Microbiología y Fisicoquímica de Aguas, Mic. Carolina del Bo y Bioq. Soledad Miralles, respectivamente.

El segundo encuentro, se llevó a cabo mediante una visita a las instalaciones del Servicio Integral de Laboratorios (SIL) de Villa Dolores.  Allí se avanzó en la calificación técnica del laboratorio – específicamente en la armonización metodológica- y sus controles de calidad para análisis microbiológico y fisicoquímico de aguas, incluyendo aspectos referidos a la gestión de equipos y patrones, logística de muestras, trazabilidad de las mediciones, entre otros.

El interlocutor por parte de SIL fue su responsable técnico, Bioq Sergio Ochoa, mientras que por CEPROCOR participaron la Mic. Carolina del Bo, las Bioq. Natalia Crema y Fernanda Pacharoni y el Lic. Marcelo Machado. De esta manera, se sigue fortaleciendo el trabajo mancomunado entre distintas instituciones, aprovechando las particularidades de cada laboratorio y trazando líneas de acción conjunta para incrementar la cantidad de servicios de análisis y control de agua, efluentes, alimentos, medicamentos y parámetros del medio ambiente, en toda la geografía provincial.