Recomendaciones del CEPROCOR para cuidar el agua

  • Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable.
  • Según informes internacionales en Argentina cada persona consume alrededor de 180 litros de agua por día, cuando en realidad requiere hasta 100 litros diarios para satisfacer sus necesidades.
  • Cuidar este recurso vital es urgente y es responsabilidad de todos. 

Cada año, desde 1993, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y lograr un uso consciente y sustentable.

Según un informe de Unicef de 2019, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. El acceso es un indicador de la salud de la población del país y de su capacidad de conseguir agua, purificarla y distribuirla. 

En Argentina el consumo de agua medio a nivel nacional es del orden de los 180 litros/habitante por día, superando el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tanto esta organización como la ONU señalan que una persona requiere hasta 100 litros de agua al día (5 o 6 baldes grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. Aunque en nuestro país hay disponibilidad, tal como se señaló el agua dulce es un recurso escaso en distintas partes del planeta. Siendo vital para la supervivencia de la humanidad, es urgente cuidar este recurso. 

Este año, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propusieron el lema «Acelerar el cambio» con una clara llamada a la acción a la sociedad, para ser parte de esta transformación necesaria. Con simples cambios de hábitos es posible contribuir a mitigar la problemática.

El CEPROCOR propone para este día de concientización algunas acciones concretas para cuidar este recurso vital.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones. En el día mundial del agua el CEPROCOR propone revisar qué otras acciones individuales que puedan contribuir al cuidado de este recurso vital para las personas y el ecosistema.

¿Sabías que en el CEPROCOR existe un laboratorio dedicado exclusivamente al tema del agua? Su función principal es la de monitorear la calidad de este recurso, considerando su impacto en la salud humana y medioambiental,  como así también, en diversos procesos productivos e industriales.

De esta manera, las principales líneas de acción e investigación del Laboratorio de Agua del CEPROCOR son:

  • Ensayos orientados al monitoreo de la calidad del agua de consumo humano o animal. 
  • Ensayos destinados a evaluar la calidad del agua de uso medicinal o de laboratorio.  
  • Análisis que evalúan las condiciones ambientales del agua superficial.
  • Ensayos de agua de recreación.
  • Capacitaciones y asesoramiento a las instituciones que lo necesiten o soliciten.

Asimismo, distintas unidades del Centro también están involucradas en líneas de investigación y/o servicios relacionados a este recurso.