DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO CON RADIACIÓN UVC PARA DISMINUCIÓN DE CARGA VIRAL DE COVID 19 (SARS-COV-2) EN SUPERFICIES

Investigador Líder: Dr. Carlos Ferrayoli

Investigadores Participantes: Ing. Mariana Lorenzo, Mag. Cristian Casado, Ing. Julieta Battauz, Mag. Luciana Beladelli, Lic. Leandro Lamarca.

Desafío y descripción general:

En marzo de 2020, CEPROCOR y el Centro Tecnológico de Arteaga participaron por separado del Hackaton “COVIDLab CÓRDOBA”, un laboratorio de ideas para soluciones locales a problemas relacionados a Covid-19. Sin contar con una vinculación previa, ambos equipos de trabajo arribaron a una propuesta similar: utilizar la tecnología UV en su rango C para la inactivación de virus en superficies.

A partir de dicha experiencia, ambas instituciones formalizaron y consolidaron un equipo transdisciplinario con el objetivo de diseñar y desarrollar un dispositivo con radiación UV-C orientado a la disminución de carga viral en superficies. Este proyecto fue postulado y adjudicado por FONARSEC – Agencia I+D+i dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la convocatoria “IP COVID-19”.

Principales resultados:

Se diseñó, construyó y validó un dispositivo capaz de prevenir el ingreso de estos elementos virales en la industria y prevenir la dispersión de los mismos, ya que el poder germicida de los rayos UVC combinados con el ozono terminan siendo fundamentales para la prevención de los contagios.

La innovación se encuentra en proceso de difusión a la industria analizando diferentes modelos de negocio para su implementación.