Profesionales del CEPROCOR participaron de la 12° edición de la Red Inter laboratorio de Argentina

Se trata de científicas del Programa Aguas y de integrante del Servicio de Recepción de Muestras del Centro. El evento fue organizado por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarias (COFES). El objetivo es validar la capacidad analítica de los distintos laboratorios del país a través de la socialización y puesta en común con otros centros. 

Cada año, investigadores de distintos centros científicos y tecnológicos participan de interlaboratorios. Estos encuentros son fundamentales para validar la capacidad de los laboratorios en la provisión de resultados precisos y confiables, dentro de los niveles permisibles de incertidumbre. 

Así, a través del seguimiento y evaluación del desempeño de cada institución, se identifican problemas vigentes y se inician acciones para mejorar sus procesos bajo el ideal de garantizar que el método analítico adoptado sea adecuado. 

En esta ocasión, profesionales del CEPROCOR participaron de la Ronda Inter laboratorio de Argentina, un evento organizado por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarias (COFES), a través de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS). Se enmarca bajo el Programa Anual de Ensayos de Aptitudes.

En esta 12° edición, realizada el pasado 29 de junio, la empresa Aguas Cordobesas SA actuó como anfitriona del evento. 

De esta manera, la Ing. Eva Gonzales y la Bioq. Soledad Miralles (Programa Aguas) y Gustavo Fernández (Servicio de Recepción de Muestras) participaron de la Ronda en representación del CEPROCOR. 

Así, en la instancia correspondiente al Programa de Ensayos de Campo, cada laboratorio evaluó sus métodos de medición y calibración. Luego, al finalizar la jornada, entregaron las muestras analizadas de la Ronda Químicos Básicos (PEQB) para su procesamiento y comparación con otros laboratorios.

A través de la puesta en común, debate y mediciones comparativas, los interlaboratorios permiten asegurar la performance y calidad analítica de cada laboratorio, mejorando los procesos y servicios prestados, como así también, permitiendo su sostenibilidad en el tiempo.