Estudiantes realizan prácticas profesionalizantes en laboratorios del CEPROCOR

Se trata de alumnos de la carrera de Biotecnología del Instituto Superior Politécnico de Córdoba (ISPC). Participan de una instancia formativa y de extensión áulica que ofrece un espacio para que accedan a experiencias de laboratorio, vinculadas a sus trayectos de tecnicatura. En tanto, ayer se realizó una jornada ampliada para un grupo mayor de estudiantes de la mencionada carrera del  ISPC.

Mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, estudiantes de la Tecnicatura de Biotecnología del Instituto Superior Politécnico de Córdoba (ISPC) se encuentran realizando prácticas profesionalizantes en laboratorios del CEPROCOR. A través de una selección realizada desde la cartera de Educación, cinco estudiantes se incorporaron el 31 de octubre a un programa formativo específico, diseñado por cada laboratorio receptor, que brinda al alumno la oportunidad de integrarse a un equipo de trabajo y realizar actividades científico-tecnológicas concretas.

Las estudiantes participantes en esta oportunidad son María Belén Albelo, Candela Scolari, Verónica Bracamonte, María Soledad Santiago, Vanesa Luna y Carolina Romero.

Las dos primeras alumnas, Abelo y Scolari, realizan sus prácticas en la Unidad de Recursos Filogenéticos, donde acceden a un proyecto relacionado a la Biotecnología Vegetal: Cultivo de tejidos. Bracamonte, en tanto, participa en la Unidad de Espectroscopia, donde desarrolla actividades para la caracterización de sustancias de interés farmacéutico mediante una técnica específica. 

En el Programa Aguas del Ceprocor, Soledad Santiago se encuentra realizando prácticas en torno a técnicas analíticas para caracterización de aguas y efluentes. Por su parte, en la Unidad de Espectrometría, Vanesa Luna aborda temáticas de Química analítica, especialmente vinculadas al control de calidad en principios activos de uso farmacológico.

Por último, Carolina Romero se encuentra en la Unidad de Separaciones Analíticas. Allí la temática propuesta fue la optimización de técnicas para el análisis de aminoácidos.

Más allá de las diversas propuestas temáticas, el programa de actividades para la práctica preprofesional en el CEPROCOR apuntó a ofrecerles a las estudiantes un espacio con acceso a la experiencia del trabajo en un laboratorio, el desarrollo de habilidades en distintas técnicas, en el manejo del instrumental, de los equipos y de su mantenimiento, como en la participación concreta en proyectos que llevan adelante las unidades del Centro.

Las prácticas, que se realizan de manera intensiva, se extenderán hasta el 25 de noviembre. 

Espacio vincular para alumnos de Biotecnología del ISPC

Además de las prácticas profesionalizantes en laboratorios, el CEPROCOR organizó dos encuentros en el que participaron grupos de estudiantes de la mencionada tecnicatura. 

Uno de estos encuentros se desarrolló el pasado 7 de septiembre. El Programa incluyó el seminario “Caracterización biológica y génica de THECAPHORA FREZII. Evaluación in vitro de potenciales alternativas de control”, a cargo de Ana Figueroa y Soledad Díaz, investigadoras del CEPROCOR que se encuentran desarrollando este proyecto, destinado a estudiar el hongo que ataca a la producción de maní. 

El programa de actividades de la jornada incluyó luego una recorrida de los estudiantes por distintos laboratorios, oportunidad en la que se les ofreció información sobre los equipamientos existentes, sus funciones y aportes tecnológicos; gestión de la calidad; algunas técnicas empleadas en esos laboratorios; proyectos de I+D y desarrollos que se realizan: desde su génesis, hasta el proceso de maduración y la transferencia concreta a distintos sectores socio-productivos.

Al finalizar la jornada, se realizó el taller “Vinculación y Transferencia Tecnológica. Análisis de Caso. Propiedad intelectual. Fundamentos básicos”. 

Los estudiantes trabajaron en torno al caso Cadena Productiva Olivícola de Córdoba – Desarrollo de Economías Regionales bajo el concepto de Redes Colaborativas
En grupos, los estudiantes respondieron preguntas e intercambiaron conceptos, luego expusieron sobre la temática y se planteó un debate general.