Nuevos calorímetros diferenciales de barrido

La calorimetría diferencial de barrido (Differential Scanning Calorimetry o DSC) es una técnica de análisis térmico utilizada para medir los flujos de calor asociados con los cambios de fase de los materiales con el propósito de caracterizarlos. Las mediciones DSC proporcionan datos tanto cualitativos como cuantitativos sobre procesos endotérmicos y exotérmicos.

En la semana del 8 al 12 de marzo se instalaron y se pusieron en operación dos equipos DSC marca Perkin Elmer, los Modelos DSC6000 y DSC8000. El objetivo central de estos instrumentos es incrementar la capacidad analítica de CEPROCOR mediante la adquisición y adaptación de tecnología. 

El modelo DSC6000 estará orientado a transiciones y procesos térmicos de sólidos cristalinos y amorfos, estudio de polimorfismo en materias primas farmacéuticas e interacciones entre fármacos y excipientes, además de caracterización de lípidos, minerales de arcillas y otros materiales naturales y sintéticos. Su sistema de enfriamiento interno (Intracooler) permite barridos en un rango de temperaturas comprendido entre -75 y 450 °C. Fue adquirido como contraparte del proyecto «Consolidación del Ceprocor a través de la introducción de nuevos servicios tecnológicos» para el que obtuvo financiamiento mediante la línea ARSET del FONTAR.

El modelo DSC8000 se usará para estudiar materiales poliméricos y caracterizar la estabilidad térmica de biomoléculas. Cuenta con una unidad de enfriamiento para cubrir el rango temperaturas comprendido entre -15 y 750°C. Este equipo fue adquirido como parte del proyecto “Integración de un sistema analítico para la determinación de las propiedades fisicoquímicas y biológicas de fármacos y biomateriales, en el campo de la micro y nanotecnología”, financiado por el MINCyT mediante el programa FINSET.

Mediante estos instrumentos Ceprocor agrega las siguientes capacidades:

  • Caracterización de propiedades termodinámicas de moléculas de interés farmacéutico.
  • Determinación de parámetros termodinámicos de la desnaturalización de proteínas. 
  • Estudio de propiedades termodinámicas de nanoestructuras naturales y sintéticas.