Nuevo laboratorio para analizar tests por PCR de Covid-19

  • Se realizaron obras de refuncionalización y adecuación de recursos para acondicionar el laboratorio de Santa María de Punilla.
  • De esta manera la Provincia aumenta su capacidad de análisis diarios y se agilizarán los tiempos de obtención de los resultados de los estudios.

Contamos con un nuevo laboratorio para analizar tests por PCR de Covid-19, sumamos equipamiento profesional y humano para brindar más respuestas y en menor tiempo a las acciones de prevención que se llevan adelante en el territorio provincial.

En la sede de Santa María de Punilla, se acondicionaron los espacios y adecuaron los equipamientos que fueron adquiridos por la Provincia, lo que permitirá efectuar hasta unos 470 análisis diarios. 

Con este objetivo, se adaptó el área del Ceprofarm y se incorporó un filtro de última generación.

En el lugar, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, resaltó que “aumentar la capacidad diagnóstica de la provincia es muy importante en esta etapa de la pandemia, en plena curva ascendente, para seguir sumando capacidad técnica, tecnología y continuar con las estrategias que han sido exitosas en nuestra provincia”

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, señaló: “Tal como lo anunciara el gobernador Juan Schiaretti, el Ceprocor se suma a la red de laboratorios que hacen análisis para Covid. Es un gusto que nuestro laboratorio se sume a esta red, poner a disposición el talento que tenemos en este Centro, que puede realizar este tipo de análisis. Y también destacamos que realizamos todas las tareas de readecuación con personal propio”.

El funcionario señaló, además, que las obras realizadas “vienen a brindar las condiciones de bioseguridad, para que nuestra gente pueda trabajar en un ambiente seguro, y seguir brindando servicios de excelencia a los cordobeses”.

Más apoyo al servicio sanitario provincial

El equipo está encabezado por la doctora Andrea Belaus y es quien va a estar liderando el trabajo en colaboración con Marcelo Machado, Gerente de Servicios Tecnológicos. El equipo técnico está formado por cinco personas, al que se sumará personal de soporte para coordinar toda la logística, desde el ingreso de la muestra, su clasificación y la posterior información al Laboratorio Central de los casos.

Refuncionalización de instalaciones

Con un trabajo en tiempo récord, se logró refuncionalizar el área de Ceprofarm, que es una planta piloto  para el desarrollo de formulaciones farmacológicas.

Aplicando la técnica de pool (que permite analizar cinco muestras juntas en un tubo) que se trabajó junto con el Laboratorio Central y la Facultad de Ciencias Químicas, el Ceprocor tiene la capacidad analítica de 470 muestras nuevas por días; pudiendo ampliarse hasta 940.

Por su parte, la municipalidad de Santa María de Punilla ayudó para mejorar el acceso, facilitando la logística.

Vale destacar el trabajo del equipo del Ceprocor que desde el inicio de la pandemia presta los servicios esenciales para las industrias, generando ideas y ofreciendo servicios para dar respuestas en esta situación.