Nuevo difractómetro de Rayos X

Incorporamos un nuevo difractómetro de Rayos X con detector ultra rápido para el estudio de estructura cristalina de materiales sólidos en polvo.

La difracción de rayos X se usa para determinar la estructura, la orientación y los parámetros de red de la estructura cristalina en materiales sólidos. La disposición de los átomos en un sólido se manifiesta a escala macroscópica en sus propiedades específicas y en la interacción con otras sustancias.

En la semana del 22 al 26 de febrero se instaló y se puso en operación un Difractómetro de Rayos X en la Unidad Estudios Físicos de Ceprocor. El nuevo equipo es el modelo D8 Advance ECO de la marca Bruker que permite hacer difractogramas de polvos. Sus principales características son que cuenta con un goniómetro con geometría Bragg Brentano, un detector ultra rápido de estado sólido 1D y dispositivo  antidispersión dinámico para mediciones en pequeños ángulos.  Las aplicaciones más destacadas de este equipo son:

 Estudios de polimorfismos en fármacos, un importante factor relacionado con las interacciones de los ingredientes farmacéuticos activos con los excipientes y con la velocidad de disolución de comprimidos.

Diferenciación de minerales arcillosos.

Con esta importante incorporación se fortalece las prestaciones de servicios a la industria farmacéutica y los proyectos de desarrollo e investigación de la Institución.

Este equipo forma parte del proyecto “Consolidación del Ceprocor a través de la introducción de nuevos servicios tecnológicos” para el que obtuvo financiamiento mediante la línea ARSET del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.