Nuevas metodologías para la detección de elementos tóxicos en materiales biológicos

En el marco de este proyecto, científicos de la Unidad de Espectroquímica del Centro se orienta a desarrollar y poner a punto nuevas metodologías para el estudio de fluidos biológicos.

A través del proyecto titulado “Alternativas en el análisis de materiales biológicos. Determinación de elementos traza”, investigadores del CEPROCOR analizan nuevas alternativas para la identificación de elementos tóxicos en materiales biológicos.

Se trata específicamente de la detección de sustancias como el aluminio, plomo, cobre, mercurio, arsénico o cadmio –entre otros- en muestras de orina, sangre, plasma y otros derivados de la sangre. Estos elementos pueden encontrarse en vestigios o trazas, es decir, en concentraciones muy bajas que para estos casos se miden en partes por billón (ppb).

Por este motivo, es indispensable contar con métodos confiables que permitan mediciones más eficaces, las cuales puedan luego aplicarse en estudios de relevancia o en tratamientos clínicos más adecuados.

El proyecto del CEPROCOR, encabezado por la Mag. Marcela Inga, propone entonces la utilización de la técnica multielemental ICP MS, la cual fue probada también en ejercicios interlaboratorios y programas internacionales como G-EQUAS de Alemania.

La ventaja de esta técnica es que puede determinar con mayor precisión un amplio conjunto de elementos en simultáneo, a diferencia de otros métodos que sólo detectan un elemento químico por vez -como la espectrometría de absorción atómica-, ralentizando el tiempo de trabajo.

De esta manera, con plasma masa se pueden analizar más de 30 elementos en menos de 5 minutos, explicó Inga. Además, otra de sus particularidades, es que funciona como una metodología mixta que acopla y vincula un espectrómetro de masa -que trabaja con un alto nivel de vacío- y un plasma de acoplamiento inductivo. Esto permite determinar átomos de diferentes elementos, posibilitando la aplicación en una diversidad de matrices.

Las posibilidades de aplicación de esta metodología innovadora son diversas, abriendo todo un nuevo abanico de análisis y determinaciones de elementos tóxicos en materiales biológicos.Invitamos a leer la nota publicada por el diario La Voz del Interior sobre esta temática:https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/con-tecnologia-de-vanguardia-cordoba-trabaja-en-la-deteccion-de-elementos-toxicos-en-material-biologico/