El CEPROCOR recibió la mención de honor al valor científico del Senado

La distinción reconoce la amplia trayectoria del Centro en materia de investigación, desarrollo e innovación en Córdoba y el país. Fue recibido por miembros del Directorio.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación entregaron esta semana la Mención de Honor al Valor Científico del Senado. Entre las instituciones reconocidas se encuentra el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) de Córdoba.

La distinción se entregó a personalidades u organizaciones que se destacaron en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva. En este sentido, el homenaje reconoce la amplia trayectoria del CEPROCOR como centro científico tecnológico de referencia en investigación, desarrollo e innovación en alimentos, nutrición, medioambiente y  medicamentos, siendo el único Centro científico y tecnológico de estas características en Argentina.

La senadora nacional Alejandra Vigo junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y miembros del Directorio del CEPROCOR.

EL EVENTO

El acto se desarrolló en el salón Azul del Congreso de la Nación y fue presidido por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu, a cargo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba -quien además es director del CEPROCOR-, Pablo De Chiara, recibió el reconocimiento junto al vicepresidente de la institución, Federico Priotti, y Luciana Beladelli y Carlos Ferayoli, miembros del Directorio.

Cabe destacar que los y las senadoras fueron los encargados de elegir y premiar a los científicos y científicas y/o instituciones de sus respectivas provincias, por lo que la senadora Nacional por la provincia de Córdoba, Alejandra Vigo fue la encargada de proponer al CEPROCOR y entregar el homenaje correspondiente. Esta distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos aquellos que permitieron, con su aporte al sector científico y tecnológico nacional, consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

Cada senador propuso investigadores o instituciones de las provincias que representan para recibir la Mención.

SOBRE EL CEPROCOR

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) nació en el año 1992 con la misión de ser un centro científico tecnológico de vanguardia. Un espacio que lograra capitalizar los conocimientos generados en las universidades cordobesas, para aplicarlos al sector socio-productivo de toda la región y el mundo.

En octubre del 2022, celebró 30 años desde aquel inicio con 12 científicos pioneros. En la actualidad,  el Centro está conformado por 146 personas entre investigadores, tecnólogos, becarios y gestores tecnológicos.

Además, dispone de 17 laboratorios con equipamiento de vanguardia y permanentemente actualizados en dos sedes: Santa María de Punilla y la ciudad de Córdoba. Finalmente, el Centro posee más de 60 proyectos en marcha, gestionados por la Unidad de Vinculación Tecnológica, se trabaja con 500 clientes públicos y privados y se realiza anualmente un promedio de 50 mil ensayos analíticos. De esta manera, más de 100 transferencias de tecnología y 14 desarrollos hechos aquí fueron patentados en más de 35 países.