“Toxicología Química”: conociendo las bases de la toxicidad

Se publicó el libro sobre toxicología química. Consta de 866 páginas. Investigadoras del CEPROCOR participaron del proceso de elaboración.

El libro fue publicado en septiembre del 2022.

Los agentes tóxicos están presentes en la vida cotidiana y a veces, ponen en peligro nuestra salud pero también – aunque parezca contradictorio – proveen elementos para recuperarla o pueden ser utilizados beneficiosamente. Por ejemplo, los fármacos poseen elementos tóxicos justamente para atacar aquello que nos enferma. Esa “toxicidad” es necesaria, pero en exceso, es peligrosa.

La toxicología, entendida como la ciencia que estudia este tipo de agentes, brinda herramientas para su uso diario más seguro y consciente.  Es por eso que “(…) todo es veneno o nada es veneno. Todo depende de la dosis”. Este concepto se puede leer en el libro Toxicología Química: Bases y Aplicaciones, recientemente publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, en cuyo resumen se expresa: 

“La Toxicología es una disciplina fascinante que conjuga artes y ciencias milenarias con nuevas tecnologías proyectándose en muchos o en todos los aspectos de la vida del ser humano y de los organismos que lo rodean. Antigua pero moderna, ha seguido el recorrido de la humanidad desde sus orígenes. Ha ayudado en necesidades básicas de supervivencia como la caza y la pesca para la provisión de alimentos y a su vez en ocasiones está presente en ellos contaminándolos y poniendo en riesgo la salud del ser humano. Bajo estos conceptos, nos propusimos escribir este texto a modo de legado para quienes comparten, o compartirán en el futuro la pasión y el entusiasmo por esta disciplina en la que confluyen la experiencia con la innovación, lo seguro con lo peligroso, lo transitorio con lo irreversible y que por sobre todo se orienta a una convivencia más armónica del hombre con su ecosistema” (2022).

La obra fue producida por Miriam Virgolini junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la UNC: Pedro Armando, Cecilia Gallego, Isabel González, Samanta Martínez, Mara Mattalloni, Bethania Bragato, María Constanza Paz, Héctor Suarez, Raúl Tisocco y Gamaliel Zar. También participaron las médicas del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait y Ruth Llebeli.

Entre los participantes también se destacan dos científicas: Patricia Lucero, especialista en el área de toxicología del CEPROCOR y Julieta Borello, también especialista en esta área y que se desempeñó en la Unidad de Agroquímicos. Ambas investigadoras, en representación del Centro, formaron parte de la redacción de la mencionada obra.

SOBRE EL LIBRO

Consta de 866 páginas y está organizado en tres partes, a lo largo de 11 capítulos: principios generales, agentes causantes de toxicidad y aplicaciones de la toxicología. Además, este libro forma parte de la colección Ciencias de la editorial universitaria. 

El libro está dirigido especialmente a estudiantes de grado y de posgrado relacionados a las ciencias químicas o carreras afines a esta disciplina. También, a profesionales interesados en la temática.

Los y las interesadas pueden acceder a Toxicología Química: Bases y Aplicaciones, ingresando al siguiente link: https://editorial.unc.edu.ar/producto/toxicologia-quimica-bases-y-aplicaciones-ebook/