Ceprocor recibió el premio a la asociatividad en el Día de la Industria 2022

El día 27 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la entrega de los premios del día de la Industria, a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. En ese acto se entregaron premios en seis categorías: Premio al Grupo Asociativo para el Desarrollo Industrial “Gobernador Dr. Amadeo Sabattini”, Premio a la Calidad “Gobernador Justo Páez Molina”, Premio al Desarrollo Industrial “Gobernador Dr. Rafael Núñez”, Premio al Emprendedor Industrial “Gobernador Brigadier Juan Bautista Bustos”, Premio a la Innovación Industrial “Gobernador Dr. Ramón Bautista Mestre”, Premio a la Sostenibilidad Ambiental “Gobernador Dr. Felipe Liucini” y Premio a la Trayectoria Empresaria “Gobernador Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”: Kiriacos Zonnaras.

CEPROCOR junto al Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA) perteneciente a la Cámara de Industriales metalúrgicos (CIMCC) presentaron un proyecto que se comenzó a gestar en 2020, a partir del programa Cov-lab llevado adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y que logró ver la luz en 2022. Ambas instituciones, mediante una alianza estratégica, lograron complementar sus capacidades de I+D+i para ser orientadas a las necesidades de la industria metalúrgica de Córdoba.

El proyecto consistió en el diseño y desarrollo de un sistema ágil y efectivo de disminución de carga viral sobre diferentes objetos, a partir de la aplicación de radiación UV C, con el fin de minimizar la propagación. Se centra en realizar la desinfección de artículos, insumos o materia prima, en la entrada del layout de la industria metalúrgica, mediante una máquina de desinfección que no altere las propiedades físicas y químicas de los productos y/o sus contenedores o embalajes. Para lograrlo, se utilizó un sistema continuo de cinta transportadora, que lleva los elementos a desinfectar por un recorrido corto, sometiéndolos a una alta exposición UV-C, que tiene un efecto bactericida, para disminuir los tiempos del proceso de desinfección. 

La alianza estratégica entre CEPROCOR y la CIMCC ha posibilitado a través de este proyecto la complementariedad del conocimiento y la difusión de un producto tecnológico novedoso orientado a dar solución a la industria metalúrgica. A partir de ello se espera que las empresas puedan ser referentes en el proceso de difusión de este prototipo, ya validado y en condiciones de utilización efectiva, para su adopción por parte de la industria metalmecánica de la provincia de Córdoba, en particular a través de la CIMCC. 

Vale destacar que ya se encuentra en análisis la posibilidad de que un equipo de similares características, pero de menor porte y con las adecuaciones técnicas que se requieran, se oriente a otro tipo de soluciones tales como líneas de caja en supermercados u otras aplicaciones similares.El proyecto demandó de recursos humanos de ambas instituciones y una inversión total de 4 millones de pesos.

Adaptado de: 

https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/schiaretti-presidio-el-acto-de-entrega-de-los-premios-dia-de-la-industria-2022/