Incorporación de instrumental en CEPROCOR

Continuando con el proceso de modernización del equipamiento del CEPROCOR, se adquirieron en el marco del proyecto «Consolidación del CEPROCOR a través de la introducción de nuevos servicios tecnológicos», los siguientes equipos:

Un Espectrómetro de Masas con fuente iones por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) Agilent 7800, un sistema de purificación de agua de uso en laboratorio Millipore Milli-Q® Integral A10 con Q-POD Element y una campana de extracción de vapores ácidos elaborada en polipropileno, con gabinete para almacenamiento de ácidos JS Cartmay.

La Espectrometría de masas con fuente de iones por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) permite la realización de determinaciones  de una considerable cantidad de elementos en manera cuasi simultánea con niveles de detección entre las ppb y ppt (partes por billón y trillón), además de contar con la posibilidad de resolución isotópica. Se puede aplicar al análisis de muestras líquidas de alta pureza, como por ejemplo aguas de diálisis, o muestras en otros estados de agregación que deben ser digeridas previamente. La posibilidad de uso de celda de colisión/reacción permite la minimización de especies interferentes y las aplicaciones  de este tipo de instrumental van desde el monitoreo de muestras ambientales, control de impurezas en sustancias farmacológicas o inherentes a la salud, a la caracterización de productos industriales,  nutrientes en alimentos, estudios de inocuidad y trazabilidad geoquímica, etc.

El uso de agua ultrapura para análisis por ICP-MS y otras técnicas para determinación de niveles traza es fundamental. La purificación de agua se realiza a través de secuencia de etapas en las que se recurre a la filtración, uso membranas de ósmosis inversa, electrodesionización, módulos de resina de intercambio iónico, lámparas U/V de uso germicida y oxidativo, etc. El sistema de purificación de agua instalado provee de agua purificada tipo II y ultrapura tipo I según normas ASTM; cuenta con monitoreo en línea de resistividad y nivel de carbono oxidable total, además de dispensar de manera manual y automática con filtros finales de acuerdo a la necesidad de eliminar tipos de contaminantes específicos para las aplicaciones de interés, entre ellas uso en las técnicas de Plasma de acoplamiento inductivo, espectrometría de absorción atómica, cromatografía iónica, cromatografía líquida y gaseosa acoplada a masas, electroforesis capilar, PCR y Cultivo celular.

Con la finalidad de conducir de manera confiable la digestión de muestras y proteger a los analistas se dispone de manera auxiliar de campana de extracción de vapores ácidos resistente a los mismos, que permite a su vez la guarda de ácidos ultrapuros purificados por sistema subboiling.

Fue necesario remodelar aproximadamente 80 m2 de superficie en la sede de Santa María de Punilla de CEPROCOR para adecuarse a los requisitos de instalación. Los instrumentos adquiridos se encuentran operativos y ejecutando los servicios y proyectos de investigación programados. Durante los próximos meses se continuará con la incorporación de equipamiento y adecuación edilicia, que permitirán aumentar la capacidad analítica y fundamentalmente brindar nuevos y avanzados servicios tecnológicos, acordes a las demandas de las PyMEs de la región.