ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN PARA RECURSOS HUMANOS EN METODOLOGÍAS REFERIDAS A LA IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE INGREDIENTES ACTIVOS DE PLAGUICIDAS FORMULADOS Y GRADO TÉCNICO.

Investigadores: González, A.; Lofranco, V.; Penci, M.C.; Machado, M.; Borello, J.; Nassetta, M.; Cañas, I.

Desafío y descripción general:

El programa tuvo como objetivo colaborar con la empresa GENBRA Argentina S.A. para encontrar soluciones a desafíos que se planteaban en la tarea cotidiana de laboratorio. Dichas actividades requerían de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución. Estos aspectos podían ser abordados y resueltos por los profesionales de PAGRO y la UNC.

Con el fin de generar un impacto positivo en el desarrollo de nuevos productos y procesos para el control de calidad de los plaguicidas formulados y grado técnico, la actividad consistió en un curso de capacitación interactivo con la Directora Técnica y personal del laboratorio de la empresa. La modalidad del mismo fue teórico-práctica virtual respecto a contenidos, y desarrollo de las actividades en los equipos de la sede Punilla de CEPROCOR. Los temas desarrollados fueron: Cromatografía, Espectromtetría de masas, Espectroscopia UV-Visible, Recursos bibliográficos, fuentes de información.

Principales resultados:

El desarrollo del curso proporcionó las herramientas necesarias para la actualización de metodologías referidas a la determinación de principios activos de plaguicidas y grado técnico para su registro en los organismos oficiales de nuestro país y en los que GENBRA posee sucursales. Como resultado de esta capacitación se fortalecieron los contactos entre la Empresa, el CEPROCOR y la UNC para futuras actividades.