MODELOS EXPERIMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD BACTERICIDA Y VIRICIDA DE UN DISPOSITIVO UV – ELENIO

Investigadores: Giordano, G.; Viera, E.; Herrero, G.; Del Bo, C.; Alasino, V.

Desafío y descripción general:

Ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid 19, la empresa HOKUN S.R.L. creó un dispositivo móvil “Modelo UV-ELENIO 1240” que utiliza las propiedades germicidas de la luz UV-C con el objeto de reducir la carga bacteriana y viral en superficies expuestas.

La Unidad de Microbiología y el Programa Biociencias de CEPROCOR desarrolló un modelo experimental de eficacia para dicho dispositivo. El mismo consistió en exponer a su acción UV, placas de Petri con Agar TSA inoculadas con concentraciones definidas de Escherichia coli ATCC y Staphylococcus aureus ATCC, a diferentes distancias y tiempos (asignados por la empresa) e incubadas en condiciones experimentales. Los recuentos bacterianos obtenidos de los ensayos y sus controles, fueron evaluados a fin de conocer el efecto de la UV aplicada en cada condición de trabajo.

Además, para determinar la actividad viricida del equipo, se elaboró un modelo experimental para determinar modificaciones del título viral infectivo del virus herpes, previo y luego de la exposición a la luz UV emitida por el dispositivo bajo condiciones experimentales previamente definidas con los interesados.

Principales resultados:

Los resultados obtenidos a partir de estos modelos experimentales permitieron conocer el efecto del equipo UV en condiciones de uso habitual sobre los microorganismos utilizados y bajo las condiciones analizadas, aportando a la empresa una herramienta adicional que contribuye a demostrar la eficacia de su sistema de desinfección.

Si bien este equipo fue orientado a uso hospitalario es aplicable a otros ambientes. Su acción no reemplaza la limpieza tradicional, sino que la complementa. Es adicional a los protocolos actuales de higienización ofreciendo una rápida y más profunda desinfección en todos los lugares donde el haz de luz UV incida. Se aplica luego de que el ambiente se encuentra limpio y sin personas.