Aprendemos a reconocer especies nativas: el CEPROCOR participó de talleres municipales

El evento fue organizado por la Municipalidad de Anisacate y dictado por investigadores del Centro.

Dar a conocer las especies nativas de nuestra provincia, como así también, los cuidados necesarios para su conservación son algunas de las actividades principales que desde la Unidad de Recursos Fitogénicos del CEPROCOR se realizan.

Con esta premisa, la Ing. Forestal Natalia De Luca participó el fin de semana pasado de una charla taller sobre producción de especies medicinales y aromáticas, a partir de esquejes, organizada por la Municipalidad de Anisacate.

El evento estuvo destinado al público en general -contemplando la presencia de más de 30 personas- y contó con la participación de voluntarios de la localidad que llevan a cabo actividades en el Vivero Municipal «Garabato, cuna de nativas».

El objetivo del taller fue brindar conocimientos básicos sobre plantas nativas. Para tal objetivo, De Luca lideró un recorrido por la zona para el reconocimiento y colecta de estas especies características del lugar, además de recoger frutos y semillas para cultivar en el Vivero.

Por otro lado, también durante el fin de semana pasado se llevó a cabo un taller teórico práctico en la Reserva de Bosque Nativo Semillamadre, paraje El Salto, destinado a viveristas, reforestadores y público en general.

Allí se desarrollaron contenidos sobre características, identificación y germinación de semillas de especies vegetales nativas del Chaco Seco y técnicas de reproducción.

Así, dar a conocer el valor ancestral y actual de nuestros bosques, y contribuir a su preservación, fueron los principios fundamentales del encuentro. Finalmente, el CEPROCOR – a través de la Ing. De Luca-, participó de esta experiencia con charlas, guías y recomendaciones sobre la temática, fortaleciendo los lazos de vinculación y socialización de conocimiento.