El CEPROCOR participa en el Programa de Restauración Forestal Ambiental

El convenio entre las provincias de Misiones y Córdoba contempla la instalación de un Laboratorio Biotecnología Vegetal Móvil que se instalará en la sede de Santa María de Punilla de nuestra institución.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, firmaron en el pasado 20 de abril un convenio de colaboración en materia de conservación y desarrollo de recursos fitogenéticos forestales, que permitirá asegurar la producción de árboles para la reforestación de 150 mil hectáreas cordobesas en los próximos 10 años.

Previamente, el mes de febrero, se firmó una primera acta de intención entre el Gobierno de la provincia de Misiones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el CEPROCOR que asentaba las bases del hoy llamado “Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba”, con el propósito de intervenir frente a las inminentes inundaciones y desastres naturales que produce el cambio climático.

El-gobernador-Juan-Schiaretti-en-Misiones_6161
“El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta iniciativa para sanear los suelos, tener buenas prácticas agropecuarias y evitar la erosión y las inundaciones que el cambio climático está produciendo”, explicó el mandatario cordobés, a lo que agregó: “Nuestro objetivo es sanear en 10 años alrededor de 150 mil hectáreas que significan 30 millones de árboles para plantar. En los próximos 30 días estaremos sancionando la ley que lo hace obligatorio y pone penalidades para aquellos productores que no lleven adelante la reforestación”.

Cabe destacar que la provincia de Misiones es referente en temas forestales, tanto en conservación, cultivo e industrialización. La empresa Biofábrica Misiones S.A., entidad conformada mayoritariamente por el Gobierno de esa provincia junto con el INTA, cuenta con 10 años de trayectoria en biotecnología vegetal.

El-gobernador-Juan-Schiaretti-en-Misiones_6528
El laboratorio de Biotecnologia Vegetal móvil que llegará desde Misiones se ubicará en la sede Santa María de Punilla de nuestra institución y se dedicará a la producción de plantines in vitro para el cultivo de plantas nativas o exóticas. La micropropagación de estas plantas permitirá luego abastecer a los diferentes viveros provinciales dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, además de los que administran las escuelas agrotécnicas.

El Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba contempla, el desarrollo de las especies nativas preferidas para el cultivo al algarrobo y el caldén y al sauce, álamo, eucalipto y pino, entre las especies exóticas.

Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente de la Biofábrica, Octavio Ingaramo; el gerente general de Biogábrica, José Cabral, y director Ejecutivo del programa que fundamenta este convenio; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, a cargo del programa en la provincia; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; junto a autoridades del Parque Tecnológico Misiones