El CEPROCOR continúa realizando estudios de detección de gluten en alimentos

Los datos obtenidos permiten etiquetar como “Sin TACC” a los alimentos libres de gluten, siendo esto de gran importancia no sólo para la industria agroalimentaria, sino también para los pacientes que deben realizar una dieta estricta.

Cada 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 167 personas adultas, y cuya prevalencia en la niñez es aún mayor (1 de cada 79), según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La celiaquía es una patología autoinmune que daña el revestimiento del intestino delgado, produciendo una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en los cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así también en los alimentos y bebidas que los contengan.

Algunos de los principales síntomas son la diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia. Sin embargo, sólo un reducido número de personas afectadas presenta los síntomas mencionados, mientras que la mayoría no posee síntomas visibles o aparentes pero sí una lesión de las vellosidades intestinales.

Como no existe una cura para esta patología, las personas que la padecen deben realizar una estricta dieta que consiste en suprimir los alimentos con TACC. Por ello, la clasificación y marcación de los alimentos es de crucial importancia.

Para dar respuesta a esta problemática, el CEPROCOR cuenta con un laboratorio específico dedicado al análisis de la presencia de gluten en alimentos y fármacos. Se trata del Programa Alimentos que, junto con el Programa Medicamentos, poseen personal especializado y capacitado, además de infraestructura adecuada y destinada exclusivamente a este tipo de análisis, para garantizar un ensayo libre de contaminaciones

La coordinadora del Programa Alimentos, Magister Fabiana Maldonado, junto a la técnica Jesica Gallardo colaboradora del equipo, explican el proceso que se realiza en el laboratorio para la determinación de gluten en muestras de alimentos: En primer lugar, se selecciona una pequeña porción del alimento, que es llevado a un medio en el cual se separa el gluten (se realiza una extracción) del resto del material. Posteriormente, ese material extraído es sembrado junto con distintos reactivos. Finalmente, la muestra es llevada a un equipo que “lee” los valores resultantes; es decir, la concentración de gluten presente en la muestra.

El CEPROCOR forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA), lo que implica que los resultados obtenidos en el laboratorio de gluten de nuestro Centro son aceptados por las autoridades sanitarias para inscribir esos productos de la industria como Libres de Gluten, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos o medicamentos que se consumen.

Finalmente, bajo el Programa Alimentos, el CEPROCOR realiza asesoramiento a empresas e instituciones sobre buenas prácticas en la producción de alimentos libres de gluten, como así también, actividades de capacitación permanentes, destinadas a todos los sectores de la cadena alimentaria.