Docentes provinciales se capacitaron con profesionales de la URF

Durante tres días se formaron sobre valoración, conservación y uso sustentable de la biodiversidad nativa de nuestra provincia.

Los días 23, 24 y 25 de agosto, docentes provinciales de todos los niveles participaron de la Jornada de capacitación “La biodiversidad y su relación con los bienes ecosistémicos: una mirada desde la escuela”, organizada por la Unidad de Recursos Fitogenéticos (URF)  y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas de nuestra institución junto con el Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

La actividad buscó aportar herramientas teórico-prácticas para elaborar proyectos escolares y generar estrategias didácticas que aborden temas orientados a la valoración, conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas de la Provincia de Córdoba.

Con palabras de apertura de la Dra. Esther Galina, Secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología provincial, y del integrante del Directorio, Dr. Guillermo Darbyshire, los primeros dos encuentros se desarrollaron en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde los profesionales de la URF  junto a la docente invitada Dra. Cecilia Trillo (FCEFyN – UNC), realizaron un abordaje teórico sobre los conceptos de biodiversidad, ecosistema y aproximaciones etnobotánicas de la flora nativa cordobesa.

[satellite gallery=20 auto=on caption=off thumbs=on]

El cierre de la capacitación se realizó en la sede Santa María de Punilla. Allí, los docentes recorrieron los laboratorios, se interiorizaron sobre las diferentes actividades de investigación y conservación ex situ de plantas nativas, y recorrieron el terreno para identificar las especies que caracterizan los ambientes naturales de Córdoba, las amenazas y usos del suelo.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades que realiza nuestra institución en diversos puntos de la Provincia y en conjunto con instituciones educativas y municipales, orientadas a fortalecer el compromiso por el cuidado del medio ambiente.