Un dispositivo creado por la pandemia se reinventa para un uso industrial

El artefacto trabaja con radiación ultravioleta C (UV-C) y fue desarrollado para disminuir la carga viral de Covid 19 (ARS-CoV2) en superficies. Ahora, busca ser probado para la sanitización de productos, principalmente, vinculados al sector alimenticio

Un dispositivo creado en 2020 con el inicio de la pandemia de coronavirus con el fin de neutralizar la carga viral que pudieran acumular determinadas superficies y evitar así que se traslade de un lugar a otro, busca ahora hacer extensiva tales prestaciones en el ámbito industrial para atacar no solo la amenaza que pueda significar el ARS-CoV2 sino también cualquier otro tipo de gérmenes a los que puedan exponerse los productos.

El desarrollo surgió como resultado del Covid-Lab, un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba que se orientó a promover un laboratorio de ideas, de donde nacieron varios proyectos innovadores, cada uno de los cuales ofrecía soluciones para abordar diferentes aspectos de la pandemia que aún nos toca atravesar.

La propuesta fue impulsada desde la capital provincial por el Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), quienes trabajaron codo a codo con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR), con el apoyo de la fundación FIDEIAR.

Enmarcados en un convenio firmado entre CIMCC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, CEPROCOR realizó los análisis de la tecnología de luz ultravioleta tipo C (UV-C) para identificar la aptitud de esos rayos para la desinfección superficial de artículos, insumos y productos industriales, y determinar situaciones en que podrá darse el uso de las radiaciones tipo UV-C y condicionantes para el diseño posterior. En tanto, la CIMCC a través del Centro Tecnológico De Arteaga llevó adelante la actividad de diseño y desarrollo del prototipo, enfocados en el análisis para reducir los procesos de desarrollo de un equipo industrial. Para ello realizó pruebas y simulaciones desde su concepción y re-diseño como así también el desarrollo de prototipos, dispositivos, automatismo y elementos que mejoraron los procesos con las exigencias y tecnologías que el objetivo del proyecto planteó.

Objetivo compartido

En diálogo con I + I Córdoba, Walter Burgueño, coordinador del Centro Tecnológico De Arteaga, perteneciente a la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, explicó que previo a la creación del dispositivo, tanto la institución que representa como el Ceprocor, se encontraban trabajando prácticamente en lo mismo pero aplicado a distintos usos.

“Nosotros no inventamos esta tecnología sino que lo que hicimos fue aggiornarlo y sistematizarlo. Esto se usa desde hace años en rubros como peluquería y en la industria médica, donde se esteriliza con UV-C. Pero la idea central era garantizar que no lleváramos Covid a casa cuando volvíamos del exterior, por lo que fabricamos un dispositivo de bajo costo, hecho con cartón telescópico, que incluía una luz ultravioleta tipo C que es germicida y permitía llegar a casa, exponer los objetos y eliminar la carga viral que estos tenían”, señaló Burgueño. Y agregó: “Nos dimos cuenta que Ceprocor y nosotros estábamos recurriendo a la misma tecnología para resolver el mismo problema, en diferentes situaciones. Y fue justo 15 días antes que declararan la pandemia que nos reunimos en el Centro Tecnológico tratando de generar algo en conjunto de manera colaborativa y surgió todo esto del Covid Lab, desde donde buscamos darle forma al dispositivo para ayudar a las industrias”.

“El Ceprocor ha hecho pruebas de laboratorio con distintos virus y lo que cambia es el tiempo de exposición de acuerdo a la contaminación del virus que se detecte. Funciona perfectamente y se puede adaptar a distintas necesidades a nivel industrial”. Walter Burgueño, coordinador CTDA.

En el trabajo conjunto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) presentó el proyecto y los investigadores del CEPROCOR desarrollaron en el grupo G19 UV-40 el diseño de un dispositivo apto para disminuir la carga viral de la superficie de productos comercializados en negocios de venta de alimentos, antes de ser retirados del local.

Se trata de un túnel que puede ser ubicado sobre la cinta transportadora del sector de caja. Los productos son transportados y esterilizados por la acción de radiación UVC, disminuyendo así, la carga de los microorganismos contaminantes de la superficie de los productos, brindando una mayor seguridad a las personas que están en contacto con ellos. En tanto, el equipo del CTDA diseñó el dispositivo de uso doméstico compuesto de un contenedor extensible hasta 1 metro de altura, resuelto mediante la tecnología de troquelado y encastres, que en su interior aloja una luminaria del tipo UVC con formato de tubo. El sistema es capaz de higienizar y esterilizar la superficie de todos los artículos que se coloquen en su interior, en un período no mayor a 5 minutos y sin la necesidad de un insumo desinfectante químico.

UV-C y ozono

Así, de manera conjunta, confeccionaron un dispositivo de uso industrial creado para eliminar la carga viral que pudiera tener una superficie haciendo uso de la luz ultravioleta C y el ozono. “Ambos elementos combinados entre sí son letales para todo lo que sea virus. No solo se puede eliminar el Covid sino también una salmonella u otro virus”, explicó Burgueño. Y añade: “El Ceprocor ha hecho pruebas de laboratorio con distintos virus y lo que cambia es el tiempo de exposición de acuerdo a la contaminación del virus que se detecte. Pero funciona perfectamente y se puede adaptar a distintas necesidades a nivel industrial”.

-¿Qué rubro podría hacer uso de esta tecnología?

-En todo lo que es alimenticio, que pueda llegar a tener algún tipo de contaminación cruzada o algo en superficie, puede ser implementado. O por ejemplo, en algún producto que se encuentre en estiba y esté expuesto al orín de las ratas que pueda tener cierta carga viral, al ser sometido a la luz ultravioleta neutraliza todo. Se ha demostrado que tanto el ozono como la luz ultravioleta son de mucho poder para atacar gérmenes.

-¿En qué fase se encuentra el desarrollo?

-El prototipo está armado y resta hacer la validación de su uso, es decir, llevarlo al campo de utilización para probarlo y realmente ver cuáles son las cuestiones que podrían reforzarse o mejorar, como todo prototipo. Lo tenemos acá, en el Centro Tecnológico De Arteaga y está buscando en cierta forma un usuario o alguien que le sirva o lo pueda utilizar, para poder mejorarlo o aggiornar lo que haga falta.

Es que según la finalidad para la que se lo busque, el dispositivo puede ser regulado en potencia según las necesidades. “Se puede regular la intensidad y el tiempo de exposición de cada bulto según la neutralización de gérmenes pretendida”, precisó Burgueño.

Sobre la tecnología

Los científicos explicaron que la tecnología UVC (Rayos ultravioletas tipo C) es un elemento de acción no química, con probada efectividad para eliminar o disminuir la carga viral en objetos. Mediante la bibliografía consultada, ellos pudieron confirmar la potencia y eficiencia de esta tecnología para combatir distintos tipos de microorganismos patógenos en distintas superficies.

Puntualmente esta iniciativa se realizó con un equipo de investigadores científicos y tecnólogos del CEPROCOR, integrado por Carlos Ferrayoli, Mariana Lorenzo, Julieta Battauz y Cristian Casado. También participó Andrés Quaglia, investigador independiente, y los diseñadores industriales Walter Burgueño y Federico Pino desde el Centro Tecnológico de Arteaga.

Reconocimiento

En el marco de la edición 2022 de los Premios Día de la Industria que promueve el Gobierno provincial, directivos del Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) fueron galardonados junto a autoridades del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR) con la distinción «Premio al grupo asociativo para el desarrollo industrial» por el proyecto «Diseño y desarrollo de un dispositivo con radiación UV-C para disminución de carga viral de Covid 19 (ARS-CoV2) en superficies».

Actualmente, el equipo se encuentra en el CTDA y en la búsqueda de seleccionar una industria interesada para probarlo en sus procesos productivos. Con esta etapa de prueba se cerrará el ciclo que inició en abril del 2020. “Hay, por el momento, una empresa en evaluación”, señalaron.

Fuente: Puntal