Dispositivo con radiación UVC que disminuye la carga viral

  • Diseñaron un túnel que por acción de la radiación UVC logra disminuir la carga viral de los objetos.
  • Es un desarrollo conjunto con el Centro Tecnológico De Arteaga, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC)
  • Esta iniciativa surgió del programa CovidLab del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia y contó con financiamiento nacional.

Científicos locales desarrollaron un dispositivo que utiliza tecnología de luz ultravioleta con longitud de onda tipo C para el tratamiento de materiales, productos, herramientas y demás elementos en las industrias. Se trata de un trabajo con el Centro Tecnológico De Arteaga (CTDA) de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC)

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, pudo comprobar las características y el funcionamiento de este equipamiento, que se desarrolló en el CTDA. En el lugar, pudo conocer los detalles explicados por los científicos del Ceprocor y los técnicos que realizaron su tarea en este centro.

El dispositivo tiene las características de un túnel, que puede ser ubicado sobre una cinta transportadora, donde los productos son esterilizados por la acción de radiación UVC, lo que logra disminuir su carga viral.

Según explicaron los especialistas, este equipamiento generaría un impacto positivo en pymes locales, regionales, nacionales e internacionales que se dedican a la fabricación de productos de consumo masivo e industrial, e incluso podrá utilizarse en comercios minoristas.

La iniciativa surgió de un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba denominada CovidLab, que durante el año 2020 se orientó a promover un laboratorio de ideas para ofrecer soluciones en el marco de la pandemia del Covid-19.

El proyecto fue escalando en sus potencialidades hasta conformar el dispositivo presentado, que puede ser aplicable a la desinfección de superficies de diversos elementos y de variados tamaños.

Cabe destacar que este trabajo recibió financiamiento nacional dentro de la Unidad Coronavirus, al resultar seleccionadas en la convocatoria de Ideas-Proyecto (IP) impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

De esta manera, se alcanza un resultado específico y efectivo, a partir de la interacción del sistema científico provincial, actores del sector privado y la activa participación del Estado como articulador de soluciones a demandas puntuales de la sociedad.

La presentación contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de CIMCC, Eduardo Borri; Carlos Ferrayoli, del equipo de científicos del Ceprocor y Walter Burgueño del CTDA, ambos responsables técnicos del proyecto. También estuvieron Norberto Mancilla, presidente de Fidear; Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento en el Ministerio de CyT; Mariana Lorenzo y Luciana Beladelli también de Ceprocor.

El nacimiento y la materialización de una idea

La iniciativa surgió del COVID-Lab, un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba que se orientó a promover un laboratorio de ideas. De allí nacieron varios proyectos innovadores, cada uno de los cuales ofrecía soluciones para abordar diferentes aspectos de la pandemia que nos toca atravesar.

En este caso, el proyecto se inició un año atrás ante la necesidad en las industrias de reducir los riesgos de contagio del COVID-19 y se constituyó, a lo largo de su desarrollo, en una propuesta concreta y factible, aplicable a la desinfección de las superficies con el objetivo de disminuir cargas virales de diverso tipo en los objetos e instrumentos utilizados.

En el trabajo conjunto, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) presentó el proyecto y los investigadores del Ceprocor desarrollaron en el grupo G19 UV-40, el diseño de un dispositivo apto para disminuir la carga viral de la superficie de productos comercializados en negocios de venta de alimentos, antes de ser retirados del local.

Se trata de un túnel que puede ser ubicado sobre la cinta transportadora del sector de caja. Los productos son transportados y esterilizados por la acción de radiación UVC, disminuyendo así la carga de los microorganismos contaminantes de la superficie de los productos, brindando una mayor seguridad a las personas que están en contacto con ellos.

El equipo del CTDA diseñó el dispositivo, de uso doméstico compuesto de un contenedor extensible hasta un metro de altura, resuelto mediante la tecnología de troquelado y encastres, que en su interior aloja una luminaria del tipo UVC con formato de tubo. El sistema es capaz de higienizar y/o esterilizar la superficie de todos los artículos que se coloquen en su interior, en un período no mayor a cinco minutos y sin la necesidad de un insumo desinfectante químico.

Sobre la tecnología

Los científicos explicaron que la tecnología UVC (Rayos ultravioletas tipo C) es un elemento de acción no química, con probada efectividad para eliminar o disminuir la carga viral en objetos. Mediante la bibliografía consultada, ellos pudieron confirmar la potencia y eficiencia de esta tecnología para combatir distintos tipos de microorganismos patógenos en distintas superficies.

Eta iniciativa se realiza con un equipo de investigadores científicos y tecnólogos del Ceprocor, integrado por el Dr. Carlos Ferrayoli, la Ing. Mariana Lorenzo, Ing. Julieta Battauz y Mgter. Cristian Casado. También participó el Ing. Andres Quaglia, investigador independiente y los diseñadores industriales Federico Pino y Walter Burgueño, con un equipo de profesionales integrantes del Centro Tecnológico de Arteaga perteneciente a FIDEIAR.

Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba