DESARROLLOS E INNOVACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MICRONUTRIENTES EN USO AGRÍCOLA

Investigadores: Dr. Ismael Bianco, Mgter. Adrián Muñoz, Ing. Rocío Massó, Mgter. Cristian Casado, Lic. Micaela Escobar Manzanelli.

Desafío y descripción general:

AKO S.R.L. es una empresa perteneciente al rubro agropecuario, especializada en el desarrollo y fabricación de fertilizantes líquidos y coadyuvantes formulados, específicamente para la nutrición y cuidado de cultivos intensivos y extensivos.

A través del fortalecimiento de las áreas de Vinculación del CEPROCOR, se ha propiciado una alianza estratégica con la empresa, iniciándose durante 2023, una exitosa secuencia de desarrollos e innovación conjunta. 

La empresa elabora micronutrientes para uso agrícola y, entre sus principales desafíos se encontraban la incorporación de nanotecnología a fin de mejorar la biodisponibilidad; la identificación de nanoestructruras  en formulaciones y determinación de la distribución del tamaño de la partícula; el control de las propiedades de autoagregación y efectos sobre inoculantes; el control de los efectos en la viabilidad de combinaciones con un inoculante a base de Bradyrhizobium japonicum y el análisis de datos en la determinación de conductividad (ms/cm) en diversas muestras.

Propuesta y Acción:

CEPROCOR se propuso la caracterización de propiedades fisicoquímicas y biomoleculares, desarrollando una alternativa para la formulación de productos a partir de la aplicación de nanotecnología. Estas innovaciones permitieron a la empresa diseñar una línea de productos con mayor valor agregado gracias a su mejor biodisponibilidad. Asimismo, generar un vínculo interinstitucional con planificación de nuevos desafíos estratégicos.