Curso introductorio y taller práctico sobre reforestación

 

En el marco del Proyecto de Reforestación con especies nativas del  Vivero Escuela del CEPROCOR y MinCyT, invitamos al CURSO INTRODUCTORIO Y TALLER PRÁCTICO SOBRE: Bosque Nativo: conocimientos generales, mapa actual y principios básicos para la  restauración, que se desarrollará el día 2 de noviembre de 2013 a partir de las 9:00hs en apoyo al Proyecto de Reserva Natural Educativa “La Loma” de Cruz del Eje del  IPET Nº 104 Arturo Capdevila.

Objetivo principal

•  Capacitar a la población en reconocimiento, técnicas de restauración y cultivo de especies nativas del ecosistema  del bosque serrano y chaco árido  cordobés.

Objetivos específicos

1.  Conocer y reconocer nuestro ecosistema bosque chaqueño con sus tres estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo.

2.  Brindar  información  sobre  la  situación  ambiental  del  ecosistema Chaco Árido.

3.  Indagar  sobre metodologías  para  la reforestación  con  especies  nativas a través de distintas técnicas: valoración del banco de semillas del suelo, protección de renovales, tratamientos pre germinativos de semillas, cuidado de plantines y técnicas en reforestación.

Metodología

Introducción  teórica  con  material  didáctico.  Salida  de  reconocimiento  de  especies vegetales y colecta de semillas. Actividades prácticas en técnicas pre germinativas de semillas.

Duración del curso: 7  h.

Fecha: Sábado 2 de noviembre 2013

Dirigido a: Personal de Áreas de Ambiente de los distintos Municipios, Docentes primarios y secundarios, Estudiantes Universitarios, Productores agropecuarios y Reforestadores. Vecinos interesados en la temática de bosque nativo.

Lugar  de  Realización: Aula anexo Reserva la Loma IPET Nº 104 Arturo Capdevila, Cruz del Eje.

 

Cronograma:   

9:00 a 9:30 h. Acreditación. Registro de participantes.  Apertura  del  taller: Acercamiento  a  las  temáticas a desarrollar. Presentación del grupo participante.

9:30 a 10:30 h. Clase teórica e intercambio de inquietudes. Historia y situación actual de los bosques nativos  de la Provincia de Córdoba.

10:45 a 12:00 h. Principios básicos de ecología forestal. Propuestas para su conservación y restauración (cultivo de espacies nativas).

12: 15 a 14:00 h. Salida de campo. Recorrida para reconocimiento de especies del bosque nativo de la Reserva Natural  La Loma.

14: 00 a 15:30 h. Almuerzo a la canasta.

15:30 a 18:00 h. Teórico Práctico.  Tratamientos  pre germinativos  de  semillas,  manejo  de plantines y reforestación. Taller de siembra. Reconocimiento de semillas. Clasificación y almacenamiento.

18:30 h. Cierre. Entrega de certificados de asistencia.

Docente Teóricos Prácticos: Ing. Forestal  Natalia De Luca.  MinCyT- CEPROCOR

Cupo: 25 personas.

Inscripciones hasta el 31/10/13

inesgilsms@gmail.com

ipem104ac@yahoo.com.ar

Apoya este proyecto: Ecosistemas Argentinos (Ea)

Página web: www.actiweb.es/reserva

Video: http://www.youtube.com/watch?v=5rOAuZHP8pE

 

DESCARGAR FOLLETO