Con un auditorio lleno, el CEPROCOR celebró sus 30 años

El evento se realizó el viernes 21 de octubre, fecha en que se conmemoró un nuevo aniversario desde la creación del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba.

Pensar en el desarrollo científico, tecnológico y productivo de nuestra Provincia, implica directamente pensar en el CEPROCOR.

El Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba desde su creación realizó cientos de desarrollos e investigaciones de alto impacto social y productivo.

El viernes 21 de octubre se celebraron 30 años desde el nacimiento de este “sello de identidad” de Córdoba, tal y como lo definió Luis Argañaraz, director de Química Luar.

“Viendo tanta gente aquí, queda en evidencia que el CEPROCOR está presente, lo ha estado y estará por mucho tiempo más”:
Federico Priotti, vicepresidente del CEPROCOR.

En un evento de amplia convocatoria, realizado en la sede del Centro en Santa María de Punilla, cientos de autoridades provinciales, universitarias y del sector privado se hicieron presentes para reafirmar su apoyo y vínculo con CEPROCOR.

En ese sentido, nuestro ministro de Ciencia y Tecnología –y también director del Centro-, Pablo De Chiara, afirmó: “El CEPROCOR logró poner a Córdoba en un lugar destacado. Que una institución de ciencia y tecnología cumpla 30 años es un hecho de gran importancia”.

Además, destacó: “Durante la pandemia, en los momentos complicados, siempre está la ciencia. Siempre estuvo el CEPROCOR”. En ese sentido, cabe recordar el impacto que tuvo la utilización del ibuprofeno inhalado –producto desarrollado por Química Luar en conjunto con el Centro- para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

En la misma línea, la ministra provincial de Salud, Gabriela Barbas, explicó: “CEPROCOR siempre ha demostrado gran solidaridad para la comunidad, el personal de salud y distintas instituciones. Sigamos apoyando este tipo de proyectos”.

Cientos de personas asistieron al evento realizado en las instalaciones del Centro en Santa María de Punilla.

HITOS CIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS

La calidad, variedad y compromiso de cada desarrollo y profesional que forman parte del Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba es indiscutible. Su impacto ha beneficiado y siguen beneficiando a miles de personas, empresas e instituciones, ya sea con productos fabricados a partir de una demanda puntual o el control de calidad de algún proceso.

Conocer su labor diaria no sólo permite revalorizar su arduo trabajo, sino también comprender la envergadura del Centro, por qué es catalogado como uno de los mejores del país y por qué estudios internacionales constantemente resaltan sus investigaciones.

En el rubro salud, el científico Ismael Bianco lideró un equipo de investigadores que desarrollaron la doxorrubicina en liposomas tras cinco años de esfuerzos. Se trata de un fármaco quimioterápico que destruye células cancerígenas, cuya innovación consiste en el traslado del fármaco en “bolsitas” de liposomas en el torrente sanguíneo, hasta los lugares donde deben ejercer su acción curativa, reduciendo así los efectos adversos de la droga sobre los tejidos no tumorales.

En el ámbito de la producción, el CEPROCOR desarrolló un sistema para sincronizar el celo de las vacas, a través de un dispositivo intravaginal que libera progesterona, lo que simplificó el trabajo veterinario en los establecimientos dedicados a la cría de ganado.

En relación con el ambiente, en 2019 investigadores iniciaron un estudio –que se mantiene en la actualidad- sobre variabilidad genética (ADN) de especies nativas de la flora. Fue dirigido por el doctor en ciencias biológicas, Juan Rondan, y apunta a la conservación y restauración del bosque serrano cordobés.

Así se podrían enumerar decenas de investigaciones y productos desarrollados por el CEPROCOR o donde su aporte fue fundamental. Toda esta información se encuentra presente en la web del Centro y, de manera más concisa, en el libro “CEPROCOR: 30 años de ciencia cordobesa”. Esta obra literaria, creada exclusivamente por el 30° aniversario del Centro, cuenta con su versión web para su descarga (https://ceprocor.cba.gov.ar/30-anos/libro-digital/). Además, en la sección “Diálogos”, podrán acceder a entrevistas exclusivas con los científicos pioneros en el CEPROCOR, quienes dieron voz a la historia y contaron de primera mano sus vivencias.

Los presentes recibieron una copia impresa del libro “CEPROCOR: 30 años de ciencia cordobesa”.