CUARTO TALLER DE BOSQUE NATIVO

FOTO Nativas

Los días 22 y 23 de agosto, en la sede, Santa María de Punilla del CEPROCOR se llevó a cabo el Cuarto Taller sobre Bosque Nativo, esta vez orientado a reconocimiento de especies autóctonas, tratamientos pregerminativos de semillas,  y producción de plantines de especies nativas y  ornamentales.  El taller estuvo destinado también a revisar conceptos teóricos y prácticos sobre restauración ambiental.

Participaron 50 personas, entre las que se encontraban técnicos de la Secretaria de Ambiente de la Pcia. de Córdoba, integrantes de la Comuna de Santa Cruz del Lago, de Huerta Grande,  docentes de Alta Gracia, de la Ciudad de Córdoba, de Villa Carlos Paz, Cosquín, Capilla del Monte, La Carlota, Icho Cruz, Villa Giardino, investigadores de la UNRC, del IADIZA-CONICET Mendoza, representantes de la Organización Barrial Vivero Irupé (Rosario, Sta. Fe) y Vivero Especies Nativas de La Carlota, estudiantes de Ing. Forestal de UNLP (La Plata, Bs. As.), integrantes de la Fundación Aprender Haciendo, reforestadores y particulares de los distintos valles de Córdoba.

Las presentaciones abarcaron temas como:»Importancia y situación actual de los Bosques Nativos, morfología de semillas y técnicas pregerminativas» a cargo de Ing. Ftal. Natalia De Luca; “Banco de semillas: control de calidad de semillas nativas” a cargo de la Bioq. María Soledad Díaz»; “Proyecto Vivero Escuela Ceprocor» por la Biól. María Laura Steffolani y “Estrategia de Conservación: Plantas nativas en tu jardín” disertación a cargo del Prof. Luis Volkmann.

Luego de una caminata por el Monte Serrano para reconocimiento de especies nativas y exóticas, los participantes desarrollaron una devolución de lo observado y para finalizar, se realizaron los talleres prácticos de reconocimiento de semillas, técnicas para control de calidad en el laboratorio de semillas y siembra para producción de plantines en invernadero.

La jornada finalizó con entrega de árboles nativos para cada uno de los participantes, los cuales aportaron sus apreciaciones sobre el desarrollo del taller.

El Ceprocor reafirmó su compromiso de continuar con el desarrollo de estudios científicos y  con posibilitar mediante encuentros y talleres los intercambios de experiencias para contribuir al uso sustentable y la restauración del Bosque Serrano.