Córdoba se prepara para hacer 1.500 tests diarios por coronavirus

  • El centro, junto con laboratorios privados, universidades participarán llegado el caso para ampliarán la capacidad diagnóstica a cerca de dos mil muestras diarias

Apartir del lunes, Córdoba cuenta con un centro de diagnóstico en tiempo real para casos sospechosos de Covid-19. El Laboratorio Central de la Provincia comenzó analizando cerca de 40 muestras, y la intención es ampliar a 1500 testeos diarios.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, indicó que ya concluyó la etapa de capacitación al personal. El Instituto Malbrán de Buenos Aires, que hasta la semana pasada era el único centro autorizado para confirmar o descartar los casos, ya envió los insumos para los análisis PCR o pruebas moleculares que se utilizan para detectar una infección por coronavirus, así como para descartarla y darles el alta a los pacientes.

El Laboratorio Central recibió los insumos y la capacitación. Comenzó el lunes a certificar los diagnósticos, con cerca de 40 muestras diarias. Ayer recibió otras 50. La funcionaria precisó que esta situación es dinámica. Hoy es importante detectar rápido las infecciones, para aislar a los contactos y manejar mejor la disponibilidad de camas. Pero, en un futuro, cuando la demanda de análisis aumente, la capacidad diagnóstica del Laboratorio Central podrá ampliarse hasta mil y 1.500 muestras diarias.PUBLICIDAD

En Córdoba, se confirmaron ayer siete nuevos casos positivos de coronavirus. Ya son 35 los afectados por el virus: 27 son importados, mientras que los ocho restantes son por contacto estrecho con los contagiados. No hay transmisión comunitaria, indicaron desde la Provincia.

Ayer ingresaron 35 nuevos casos a estudio y se descartaron 45. En total, se notificaron 414 casos. Todavía hay 126 casos en estudio, cinco de ellos altamente sospechosos, y otros 256 ya dieron negativo. De los 35 casos confirmados, uno es una niña de 7 años, dos adolescentes de 19 años y el resto adultos de 21 a 89 años. Sólo uno de ellos permanece internado en la unidad de cuidados críticos.

 Cómo se hacen los tests

Los análisis de PCR se realizan para confirmar o descartar un caso sospechoso. El Ministerio de Salud de la Nación volvió a ampliar la definición para aquellos que tengan fiebre y síntomas respiratorios y que hayan venido “del exterior”, sin distinción de países. También se estudia a todos los pacientes con neumonías graves.

Además, estas pruebas moleculares también se necesitan para el alta de los pacientes que ya resultaron infectados. “Para que un paciente pueda recibir el alta se debe realizar un seguimiento clínico. Y, además, dos análisis PCR con una distancia de 24 horas entre uno y otro. Ambos deben dar negativo”, explicó Barbás.

La llegada anticipada de los primeros casos al país –y la rápida extensión del virus por el planeta– generó la necesidad de descentralizar los testeos, que hasta la semana pasada sólo realizaba el Malbrán. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había anunciado que se capacitarían alrededor de 35 laboratorios en el país para que puedan certificar el virus.

¿Qué pasará cuando la demanda de certificación aumente? Barbás indicó que se están articulando acciones con laboratorios privados, con las universidades y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor). Para, llegado al caso, ampliar la capacidad diagnóstica a cerca de dos mil muestras diarias. “Pero todo eso dependerá de los insumos que mande Nación”, aclaró.

Consultada sobre si los laboratorios privados pueden hoy certificar el virus, Barbás descartó esa posibilidad. “Sólo el Malbrán cuenta con los kits de diagnóstico y sólo ellos son los encargados de enviarlos a las provincias, a través de los laboratorios autorizados por Nación”.PUBLICIDAD

Resaltó que la situación es dinámica: “Los algoritmos de monitoreo se van adaptando a los distintos escenarios epidemiológicos. En este momento, es muy importante fomentar el acceso al diagnóstico precoz”.

La funcionaria indicó que la confirmación local del virus permitirá profundizar las medidas de prevención, así como intensificar acciones, cuando se detecte algún caso positivo. Por otra parte, si se descarta una infección se podrá liberar una cama de internación y agilizar las derivaciones.

Por su parte, Juan Pablo Caeiro –jefe de Infectología del hospital Privado y miembro del equipo que abordó al primer paciente positivo para Covid-19 en Córdoba– agregó que es fundamental tener un centro provincial de diagnóstico en tiempo real: “El mantra de la Organización Mundial de la Salud es: ‘testeos, testeos, testeos’. Y después dice que, una vez detectado el caso, hay que seguir a sus contactos y aislarlos. Después, viene el distanciamiento social y el cierre de actividades, en la medida de lo posible. Con algunas previsiones, como no cortar el Paicor, para cuidar a la población más vulnerable”.

El especialista indicó que, durante la cuarentena, autoridades sanitarias deberán aceitar la coordinación entre las distintas áreas, así como agilizar los testeos y calcular la disponibilidad de camas. “Cuando le pedís a la gente que se quede en su casa, también estás parando el trabajo y la actividad comercial. Creo que las medidas tienen un costo, pero, por el momento, es la estrategia más económica y efectiva para hacerle frente a la pandemia y comprar tiempo. La experiencia de España, Italia y Francia nos demuestra que no hay que dejarse estar. Que una vez que estallan los casos, ya no queda tiempo para nada”.

En estas semanas de confinamiento, el sistema de salud se pondrá a prueba. “Hay quienes comparan esta situación con una guerra. Nos dicen que hay que copiar el modelo de los militares, con reclutas preparados para actuar en cualquier momento. Con profesionales listos para manejar los respiradores. Acá la clave será aceitar la logística, sobre todo con el sector privado y las empresas de emergencia. Este es el momento ideal para probar si la coordinación funciona”, finalizó el especialista.

Fuente. La Voz del Interior