Continúan las actividades de concientización sobre el medio ambiente

Las charlas y talleres se realizaron desde el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR. El principal objetivo fue brindar Información sobre remediación ambiental, restauración ecológica y aspectos generales sobre el cuidado del medio ambiente. 

Durante el mes de marzo, desde la Unidad de Recursos Fitogénicos (URF) del CEPROCOR se realizaron actividades en conjunto con la ciudadanía y distintas instituciones, donde la premisa principal fue dar a conocer las especies nativas de nuestra provincia, los cuidados necesarios para su conservación y la importancia de la remediación ambiental. 

Así, los días 10 y 11 de marzo, la Ing. Forestal Natalia De Luca de la Unidad de Recursos Fitogenéticos, participó de las Jornadas de Capacitación en Gestión de Remediación Ambiental, Restauración Ecológica y Manejo de plantas exóticas invasoras, realizadas en el Refugio Libertad de Villa San Isidro, Córdoba. 

El evento fue organizado por Jardineros Sin Fronteras Brigada de Remediación Ecológica, TRAUT (Trabajadores Unidos por la Tierra) y REA (Red Argentina de Restauración Ecológica Nodo Centro). Su objetivo principal fue nuclear esfuerzos para la implementación de una estrategia común para el abordaje en la gestión ambiental, como así también, orientar en el desarrollo planificado de acciones conjuntas en el área del Refugio.

Así, siguiendo con la temática propuesta, la investigadora del CEPROCOR ofreció una charla sobre especies nativas del bosque serrano, plantas exóticas invasoras y restauración ambiental post fuego.

Días después, los miembros de la URF del CEPROCOR participaron de una charla teórica-práctica sobre cultivo de especies nativas para la restauración ambiental. El taller se dio en el marco de la Jornada de capacitación en el Museo Usina Molet (EPEC), bajo el programa “El Bosque Nativo nos da energía”, cuyos objetivos son los de proteger, preservar y difundir parte del patrimonio cultural de los ambientes naturales de la reserva Municipal Hídrica Recreativa y Natural Bamba y la Reserva Natural de la Defensa Campo La Calera. Se apunta, así, a la preservación del bosque chaqueño serrano de nuestro entorno. 

El evento se realizó el 16 de marzo y estuvo dirigido a docentes, reforestadores, viveristas y diferentes actores sociales que puedan involucrarse en estas acciones. 

Finalmente, el 18 de marzo los investigadores del CEPROCOR asistieron y colaboraron con la concreción de la Jornada de participación ciudadana en la Plaza Nativa Joaquín Heredia Reyes

Así, acompañados de música folclórica y danzas, los vecinos y vecinas de la zona aprendieron sobre la importancia de preservar estos espacios verdes nativos barriales a través de la plantación de especies nativas, mantenimiento, limpieza, riego, entre otras.

Plantación de especies nativas junto a los vecinos de la Plaza Nativa Joaquín Heredia Reyes.

De esta manera, desde la Unidad de Recursos Fitogénicos del Centro se continúan fortaleciendo los lazos de vinculación y socialización de conocimiento vinculados al medio ambiente.