Cientifíca representó al CEPROCOR EN Brasil


Fernanda Mera es investigadora de la Unidad de Medioambiente del CEPROCOR. Estudia cómo remediar suelos contaminados con plomo. Explora la potencialidad de ciertas plantas para extraer ese elemento. Su investigación la llevó a ingresar como usuaria del Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron en Brasil, donde complementa sus estudios con análisis específicos. En la 32° Reunión Anual recientemente organizada por el organismo brasileño, Mera representó al CEPROCOR y actuó como presidenta del Comité de Usuarios.

Fernanda Mera es bioquímica magíster en Toxicología, preocupada por la contaminación de los suelos y sus implicancias en la salud no sólo humana, sino del ecosistema. Como científica integrante de la Unidad de Medioambiente del CEPROCOR, se encuentra desarrollando su doctorado referido a fitorremediación de suelos contaminados con plomo.
De esta manera, se orientó a estudiar cómo algunas plantas podrían contribuir a mitigar esta problemática.
“En el CEPROCOR trabajé en un proyecto de investigación interdisciplinario relacionado al uso potencial de plantas que puedan remediar la contaminación del suelo (fitorremediación). El objetivo es disminuir la exposición de los niños a los contaminantes del suelo, especialmente a plomo (Pb). El Pb es quizá el metal con mayor interés toxicológico”, explicó la especialista.

A través de este proyecto de investigación se procura resolver una problemática actual, transfiriendo el desarrollo y la aplicación del conocimiento para el beneficio de la sociedad.

Para llevar a cabo dicha investigación, Mera debió recurrir a tecnologías y técnicas muy complejas, para lo cual ingresó como usuaria al Laboratorio Nacional de Luz Síncrotron (LNLS), dependiente del Centro de Investigación en Energía y Materiales, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.


SIRIUS. SINCROTRÓN


El laboratorio es responsable de operar Sirius, infraestructura científica única en Latinoamérica y una de las fuentes de luz de sincrotrón más avanzadas del mundo. Con el uso de esta luz especial, es posible penetrar la materia y revelar características de su estructura molecular y atómica para el estudio de todo tipo de material. Su amplio espectro permite realizar diferentes análisis con las distintas radiaciones que lo componen.

Mediciones de SR-microFRX

Allí, Mera estudió el uso potencial de especies vegetales para la remediación de suelos contaminados con plomo por microfluorescencia de rayos X, con radiación sincrotrón. La técnica de micro fluorescencia de rayos X con radiación sincrotrón (SR micro-FRX) permite el análisis in situ de los tejidos vegetales y posibilita investigar los mecanismos mediante los cuales la planta capta determinados elementos, como el plomo. “Si bien en CEPROCOR podemos hacer determinaciones similares, la técnica con sincrotrón nos permite complementar los estudios y lograr mayor precisión en los resultados”, indica la científica.

Así, el objetivo del trabajo fue determinar mediante esa compleja técnica la distribución espacial de plomo y de otros elementos de interés toxicológico en raíces y hojas de plantas control y plantas cultivadas en suelo contaminado.
Años después, la investigadora del CEPROCOR fue elegida como miembro del Comité de Usuarios del Laboratorio, debido a los aportes y vinculaciones previamente logradas: “Fui elegida en el año 2019 junto a otros 5 científicos latinoamericanos. Esto sin dudas significa el fortalecimiento de la vinculación tecnológica y científica entre la Provincia de Córdoba y uno de los Laboratorios de Luz Sincrotrón más prestigiosos del mundo”, destacó Mera.

32° REUNIÓN ANUAL DE USUARIOS

Miembros del Comité reunidos en la Asamblea.

Además, la magíster fue escogida como presidenta del Comité para el ciclo 2022, por lo cual organizó y participó de la 32° Reunión Anual de Usuarios LNLS, que inició el 8 de noviembre.
“Es un orgullo para mí estar aquí representando al CEPROCOR”, expresó Mera. Agregó también: “Es muy gratificante que colegas latinoamericanos del LNLS hayan votado y elegido como uno de sus 6 representantes en un Comité de Usuarios de Luz Sincrotrón, a una mujer cordobesa y de profesión Bioquímica que trabaja como investigadora de la Unidad de Medioambiente del CEPROCOR. A su vez, es una inmensa satisfacción que el esfuerzo y la pasión que uno ejerce a diario junto a un equipo de trabajo sean valorados y conocidos a nivel internacional”.
Finalmente, durante el evento, la investigadora presentó en la sesión de cierre de la Asamblea, las actividades realizadas en el 2022, el premio a la Tesis de Maestría 2022 y las elecciones de los dos nuevos usuarios que ingresarán en el 2023 al LNLS.