Ciencia y tecnología cordobesa para combatir el hambre

En el marco de un programa nacional de lucha contra el hambre, un equipo del Ceprocor elaboró una propuesta de Educación Alimentaria Nutricional destinada a promover hábitos saludables en sectores vulnerables.

El concepto de salud se modificó con el tiempo, incorporando nociones que ahora están alcanzadas por sus postulados. Así, hoy al hablar de buena salud nos referimos a un estado de completo bienestar físico, mental y social, que incluye la adopción de hábitos saludables y que llevados a cabo de manera constante y regular favorecen nuestra calidad de vida. En eso, los buenos hábitos alimentarios son claves para un armónico y saludable desarrollo humano.

En esta instancia, el conocimiento científico es un gran aliado para la elaboración de diagnósticos y proyectos que promuevan eficazmente una cultura de alimentación balanceada.

Son 12 las ideas cordobesas que participan de un programa nacional de lucha contra el hambre.

Su aporte está en desarrollar enfoques pertinentes para el diseño transversal de modelos de dietas saludables, que son claves para llegar con la información necesaria a los distintos sectores que conforman cada comunidad.

Esta es la base de la propuesta realizada por un equipo de investigadores e investigadoras del Ceprocor, que presentó y adjudicó un proyecto para fortalecer la promoción de hábitos alimentarios saludables en grupos y comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad de la ciudad de Córdoba, dentro del Programa Nacional “Ciencia y tecnología contra el hambre”.

De esta manera, se promueven herramientas que permitan prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y brinden conocimientos sobre la educación alimentaria nutricional.

EL PROYECTO

El trabajo se denomina “Educación alimentaria nutricional”. El equipo de investigación plantea una propuesta que integre los componentes educativos de los programas alimentarios vigentes por medio de una planificación transversal con enfoque metodológico de investigación-acción participativa.

“La importancia del proyecto radica en la propuesta de trabajo interinstitucional, que incluye además diferentes actores sociales de la comunidad, lo que permitirá lograr mejores resultados en cuanto a la educación alimentaria nutricional, optimizando los recursos disponibles”, sostiene Andrea Carrere, magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e investigadora principal del proyecto, quien además se desempeña como profesional científico tecnológico asociado al Ceprocor.

Lo que busca el equipo de científicos y científicas es construir junto a la comunidad una propuesta de educación alimentaria nutricional.

Esta construcción colectiva sólo puede ser realizada mediante la metodología de la investigación-acción, donde están incluidas las personas de la población objetivo, involucradas en el mismo proyecto.

Ciencia aplicada a la lucha contra el hambre.

LAS 12 IDEAS CORDOBESAS

En total, 12 proyectos cordobeses fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”.

Los trabajos seleccionados recibirán en conjunto aportes por un monto de $ 60.000.000 y fueron presentados por equipos de investigación provenientes de siete instituciones provinciales: Ceprocor, Conicet Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Temática de los proyectos cordobeses:

• Producción y procesamientos de leche de burra para consumo humano.

• Alimentos saludables derivados del maní.

• Snack con alto contenido proteico.

• Desarrollo de herramienta operativa para el monitoreo de la calidad del agua.

• Estudio biomédico en el embarazo para resolver la malnutrición.

• Acceso a alimentos frescos en Argentina.

• Educación alimentaria.

• Estrategia alternativa y sustentable para el reemplazo de antibióticos en la producción aviar.

• Estrategias y tecnologías para la generación de alimentos agroecológicos.

• Procesos y condiciones de trabajo en comedores y merenderos desde una perspectiva de género.

• Producción familiar de frutas y hortalizas–implementación de buenas prácticas agrícolas.

• Enriquecimiento de alimentos–leches funcionalizadas.

https://youtu.be/0vN5i05vpQQ

Fuente: Gobierno de la provincia de Córdoba.