CEPROCOR participó del Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios 2023

Las investigadoras Lic. Bioq. Soledad Miralles y Lic. Bioq. Natalia Crema presentaron, ante especialistas internacionales en la temática de acceso al agua y el saneamiento, el trabajo sobre caracterización de efluentes pecuarios.
Los días 27, 28 y 29 de marzo se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios (ISOS) 2023, organizado por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), AySA y miembros del comité internacional de IAHR, IWA, BID y CAF.
Se trata de un congreso que reúne expertos en recursos hídricos, saneamiento, hidráulica, gestión del agua, oceanografía, biología, ingeniería costera y ambiental con el objetivo de intercambiar y discutir sobre las descargas de efluentes en las aguas costeras, ríos y estuarios.
En esta línea, las investigadoras del CEPROCOR Lic. Bioq. Soledad Miralles y Lic. Bioq. Natalia Crema presentaron el trabajo “Caracterización de efluentes porcinos en lagunas anaeróbicas de estabilización con fines agronómicos”. Dicho trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto ”Diagnóstico de la gestión de efluentes pecuarios (tambo y porcino) a través de la caracterización física, química y microbiológica, como así también, la incidencia del uso agronómico sobre el recurso natural suelo en la provincia de Córdoba”.

Las investigadoras del CEPROCOR en la apertura del ISOS 2023

La selección del proyecto para su exposición en el Simposio estuvo orientada en la relevancia y pertinencia para los objetivos propuestos en el Congreso. Esto es, la importancia de la recuperación de efluentes.

En la investigación participan distintas unidades del CEPROCOR (Unidad de Aguas, Unidad de Microbiología y Unidad de Espectroscopía), además de otras instituciones como INTA, la Secretaría de Ambiente provincial, la Secretaría de Ganadería de Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, SENASA y Policía Ambiental.
Finalmente, el evento -llevado a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- convocó a expertos de distintas zonas del mundo -como Brasil y Estados Unidos- y posibilitó la planificación de la agenda a ejecutarse este 2023.
Así, se puso énfasis en el plan de acción y la realización de jornadas regionales para tratar temáticas vinculadas al servicio del agua y saneamiento en todo el país como también para seguir trabajando por el sexto objetivo de desarrollo sostenible.