Celebrando el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica: Fortaleciendo la Transferencia de Tecnología

Por Luciana Beladelli

Directora de Vinculación

El 4 de junio es un día especial para celebrar y reconocer el papel fundamental que desempeña la vinculación tecnológica en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. En esta fecha conmemorativa, rendimos homenaje al profesor Jorge Sábato, un destacado impulsor de la vinculación tecnológica en Argentina.

Desde CEPROCOR, en el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, recordamos la importancia de promover la colaboración y la integración entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Pero, ¿qué es exactamente la vinculación tecnológica y por qué es tan importante?

La vinculación tecnológica es un proceso transdisciplinario que busca integrar y combinar conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión con el objetivo de fortalecer los procesos de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología e intercambio y transmisión de saberes. En otras palabras, es el puente que une la investigación y el desarrollo científico con su aplicación práctica en la sociedad y en el sector productivo.

En un mundo cada vez más impulsado por la innovación y la tecnología, la vinculación tecnológica se ha convertido en un elemento clave para promover el crecimiento económico, la competitividad y el progreso social en procura del bienestar, la sustentabilidad, la accesibilidad y el acceso a oportunidades. Permite transformar los avances científicos en soluciones concretas, productos y servicios que beneficien a la sociedad e impulsen el desarrollo sostenible.

Se basa en la colaboración estrecha y la interacción entre diferentes actores, como universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores y organismos gubernamentales. Estos actores trabajan de manera conjunta para identificar oportunidades, transferir conocimiento, fomentar la innovación y facilitar la adopción de nuevas tecnologías en los diversos sectores de la economía.

La transferencia de tecnología es uno de los pilares fundamentales de la vinculación tecnológica. Consiste en el proceso de compartir y difundir conocimientos, resultados de investigaciones y tecnologías desarrolladas en los ámbitos académicos y científicos para su aplicación en la industria y en la sociedad en general. Esto implica la transferencia de conocimientos técnicos, la licencia de patentes, la creación de spin-offs y la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo.

Desde el equipo de la Dirección de Vinculación procuramos fortalecer los lazos entre los diferentes actores involucrados y promover una cultura de transferencia de tecnología en beneficio de todos.