CCAD obtuvo un PFI por $6M para actualizar Mendieta

En apoyo con Córdoba Technology Cluster se logró un subsidio de 6.000.000 de pesos para modernizar Mendieta con GPUs de última generación y mejorar las prestaciones para aprendizaje automático (ML) y dinámica molecular (MD) creado por el CCAD-UNC

Luego de que a fines de mayo, se lanzará a la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI) del COFECYT, desde el CCAD vieron la posibilidad de materializar un plan que tenían desde el año 2020: actualizar Mendieta con GPUs específicas para ML y MD y así extender la experiencia de Nabucodonosor.

Rápidamente todos los actores se alinearon. Desde el Córdoba Technology Cluster, a través de su Presidente Pablo Gigy y la Lic. Lorena Llanes, ayudaron a armar la propuesta y propusieron nuestra Unidad de Vinculación Tecnológica de CEPROCOR a cargo de la Mgter. Luciana Beladelli,  para contribuir en la formulación, gestión y administración del proyecto. La presentación fue apoyada también desde SeCyT-UNC por parte de la Dra. Carla Giacomelli y el 8 de julio teníamos todo presentado.

El proyecto, dirigido por el Dr. Francisco Tamarit, «Prestaciones de Computación de Alto Desempeño para Inteligencia Artificial y Dinámica Molecular» fue seleccionado esta semana y en consecuencia se están cumplimentando las formalidades para la firma del convenio de subvención y posterior percepción de los fondos.

Con este subsidio se podrá adquirir 21 placas NVIDIA Tesla A10 de 24 GiB de RAM DDR6, 31.2 TFLOPS de potencia pico float32 y 150 W TDP.  Esta placa resulta notable respecto a su relación TFLOPS/$ y TFLOPS/W, sextuplicando la eficiencia energética respecto a las GTX 1080 Ti que se utiliza en Nabucodonosor.

Cuando se obtenga la totalidad de las placas se habrá generado capacity computing por un total de 655.2 TFLOPS float32 pico, lo cual implica multiplicar por 10 la capacidad de cómputo y multiplicar por 7 la cantidad de RAM respecto a los dos nodos de Nabucodonosor.

Las comunidades de Machine Learning y Molecular Dynamics se verán enormemente beneficiadas y esto implicará más modelos y con más detalles en ambas ramas de la ciencia, que tienen una aplicación directa en desarrollos tecnológicos con impacto productivo.

Fuente: CCAD